Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Saber más acerca de la propagación de los comportamientos ayuda a mejorar las instituciones y los mercados

Determinar el modo en que las instituciones influyen con su conducta y qué efectos se derivan de ello sobre los mercados financieros puede ayudar a formular políticas y mecanismos más adecuados y, a la postre, a lograr una economía más saneada.
Saber más acerca de la propagación de los comportamientos ayuda a mejorar las instituciones y los mercados
En el turbulento panorama actual de los mercados financieros, es esencial conocer cómo funciona la propagación de los comportamientos de un agente económico sobre los demás —lo que se conoce con la expresión inglesa behavioural spillover— para poder desenmarañar complejos fenómenos económicos como la paradoja de la prima de riesgo (equity premium puzzle o EPP). Esto es de una importancia capital, toda vez que los economistas suelen analizar cada institución de manera aislada, pasando por alto, sin embargo, claros casos de propagación de los comportamientos que influyen en los mercados financieros. El proyecto financiado con fondos europeos BSDIM (Behavioural spillovers and the design of institutions and markets) ha logrado reunir a un equipo de investigadores de diversos países, que han analizado de qué modo se producen estas influencias, y su utilidad para diseñar mercados e instituciones.

A tal fin, el equipo del proyecto ha intentado formular un marco teórico acerca del modo en que es posible aprovechar la influencia de determinados comportamientos en el diseño de las instituciones y los mercados. Así, BSDIM ha estudiado esas dinámicas en mercados e instituciones concretos, centrándose en las conductas de asunción de riesgos en el marco de los mercados financieros y en el suministro de bienes públicos. Asimismo, se ha propuesto establecer cómo pueden mejorarse los mercados financieros y los mecanismos de suministro de bienes públicos de modo que se aprovechen esos casos en que se identifica una propagación del comportamiento.

La labor de BSDIM ha consistido en analizar la toma de decisiones en entornos de incertidumbre y en observar de qué modo distintos sistemas de información pueden afectar de una manera diferente a las preferencias de riesgo. En esta línea, el equipo ha logrado demostrar que un entorno con un elevado grado de incertidumbre afecta a las preferencias de riesgo de las futuras decisiones, incluso en los casos en que esas decisiones presentan un grado de incertidumbre notablemente menor.

BSDIM ha logrado desarrollar satisfactoriamente su marco teórico, dando a conocer sus conclusiones a través de revistas y otras publicaciones de investigación. Los resultados del proyecto BSDIM pueden ser de gran utilidad para los especialistas en ciencias sociales, los responsables de la formulación de políticas y los expertos en los mercados interesados en conocer de qué modo influye el distinto grado de incertidumbre de un entorno para conformar los perfiles de preferencia en cuanto al riesgo. La aplicación de las conclusiones resultantes de esta investigación puede mejorar la calidad de los mecanismos de los mercados y de las intervenciones políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Propagación de los comportamientos, mercados financieros, prima de riesgo, preferencias de riesgo
Número de registro: 175067 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba