Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DRIVERS Resultado resumido

Project ID: 278350
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Bélgica

Soluciones para favorecer la equidad sanitaria

Las desigualdades en materia de salud consisten en diferencias sistemáticas que se producen en este ámbito entre distintos grupos sociales de manera recurrente a escala nacional y transnacional —pese a los esfuerzos por reducirlas—. Una iniciativa financiada por la Unión Europea y coordinada por EuroHealthNet analizó estas desigualdades y propuso soluciones para mitigarlas mediante medidas políticas y prácticas centradas en la primera infancia, en el empleo y las condiciones laborales, así como en la renta y la protección social.
Soluciones para favorecer la equidad sanitaria
La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la primera infancia, el empleo y las condiciones de trabajo, la renta y la protección social representan tres áreas clave en las que, gracias a adoptar medidas políticas y prácticas, resulta posible reducir las desigualdades sanitarias. A pesar de que existe un conocimiento profundo sobre la relación existente entre diversos factores y dichas desigualdades, el relativo a la forma en que puede solucionarse este problema es bastante más escaso.

El proyecto DRIVERS (DRIVERS: Addressing the strategic determinants to reduce health inequality via 1) early childhood development, 2) realising fair employment, and 3) social protection), financiado por la UE y coordinado por EuroHealthNet, tenía por objetivo solventar esta carencia analizando los elementos que propician las citadas desigualdades, diversas prácticas encaminadas a minimizarlas, así como ofreciendo recomendaciones destinadas a políticos, profesionales e investigadores.

Los científicos de la iniciativa —pertenecientes a destacados centros de investigación— comenzaron su labor identificando y abordando varias lagunas fundamentales relativas a los determinantes sociales de la salud y a las políticas que contribuyen a que tenga lugar esta desigualdad. Esto se consiguió principalmente mediante revisiones sistemáticas, metaanálisis y análisis de nuevos datos a nivel paneuropeo.

El equipo también valoró distintas metodologías de investigación ya existentes y destinadas a evaluar los resultados de diversas políticas sanitarias, así como el modo en que se aplican los hallazgos en casos reales. A fin de estudiar los descubrimientos derivados de las revisiones y los análisis, se efectuaron diecinueve estudios de caso relacionados tanto con el desarrollo en la primera infancia, el empleo y las condiciones laborales, la renta y la protección social, como con ejemplos concretos de iniciativas de promoción de la equidad sanitaria. En la mayoría de estos estudios de caso se emplearon métodos cualitativos y se contó con la participación de socios procedentes de la sociedad civil, del ámbito de la salud pública y del sector empresarial. El propósito era identificar servicios, políticas y prácticas con el potencial para reducir las desigualdades en la esfera sanitaria, alcanzar mejoras en lo que atañe a los determinantes sociales de la salud e incrementar la efectividad de los métodos destinados a promover la equidad.

Los investigadores consultaron a una amplia variedad de grupos de interesados para elaborar una serie de documentos políticos, conformar los principios generales con los que regir las medidas políticas y prácticas encaminadas a reducir las desigualdades, así como para crear una gran base empírica relativa a la promoción efectiva de la equidad sanitaria. Asimismo, los equipos científicos publicaron numerosos documentos en algunas de las principales revistas arbitradas de acceso libre, así como informes públicos.

Los resultados de DRIVERS deberían sustentar las futuras investigaciones, políticas y prácticas centradas en las tres áreas en cuestión. De esta forma, el proyecto se proponía contribuir de manera sustancial a incrementar la equidad en el ámbito de la salud.

Información relacionada

Palabras clave

Desigualdades en materia de salud, desarrollo en la primera infancia, empleo, condiciones laborales, renta, protección social, bienestar, equidad sanitaria, promoción, determinantes sociales de la salud
Número de registro: 175071 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Biología, Medicina