Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LINKSCH Resultado resumido

Project ID: 285073
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Reino Unido

La guerra de Europa contra la droga: recomendaciones de política

Poco se sabe acerca de los efectos de las políticas mundiales en materia de drogas en los países que se encuentran en la cadena de tránsito, y ello deriva en diferentes consecuencias perjudiciales imprevistas. Una iniciativa de la Unión Europea ha propuesto soluciones que palíen esas consecuencias, sobre todo el fenómeno del mercado negro de tráfico de drogas y la violencia y corrupción que éste lleva aparejadas.
La guerra de Europa contra la droga: recomendaciones de política
Con el fin de potenciar las actuales políticas internacionales de lucha contra el tráfico de estupefacientes, el proyecto financiado con fondos europeos LINKSCH (Grasping the links in the chain: Understanding the unintended consequences of international counter-narcotics measures for the EU) ha estudiado los mercados de cannabis y heroína de Afganistán, Kazajstán, Marruecos, Rusia, España y Turquía, con el fin de desarrollar diversas recomendaciones de política.

La labor de LINKSCH comenzó analizando la información disponible acerca de las operaciones del mercado de drogas, así como los resultados y la eficacia de las medidas de control sobre las cadenas de tránsito Norte de África-UE y Afganistán-UE; a tal fin, se han realizado entrevistas, recogidas de datos e investigaciones bibliográficas.

Gracias a ello, se ha elaborado un modelo estratégico sobre el modo en que funcionan los mercados de cannabis y de heroína en ambas cadenas de tránsito. Con esta finalidad, LINKSCH ha analizado el funcionamiento de esos dos mercados de droga en el marco de sus respectivos entornos económicos; también ha estudiado los efectos que las políticas antidroga ejercen sobre esos mercados. Los investigadores han tenido en cuenta tanto las políticas que se centran en la oferta como las que persiguen la demanda. Para ello, no sólo se han centrado en su efectividad, sino que han tenido en cuenta referencias como el buen gobierno, la explotación sostenible y las políticas de desarrollo. Partiendo del modelo elaborado, los miembros del proyecto LINKSCH también analizaron exhaustivamente las consecuencias imprevistas y su influencia sobre las políticas antidroga en cada una de las dos cadenas de suministro.

Para minimizar en lo posible esas futuras consecuencias indeseables, los socios del proyecto utilizaron el modelo estratégico y sus análisis sobre las cadenas de tránsito para formular un total de diecisiete recomendaciones principales de política. Estas propuestas concretas son útiles para que los Estados miembros evalúen y mejoren sus políticas para hacer frente a los efectos indeseados que derivan de los actuales mecanismos de control del tráfico de drogas.

LINKSCH ha aportado una información que era muy necesaria en materia de drogas y sobre el modo en que operan las cadenas de tránsito que, teniendo como destino la Unión Europea, parten de Asia Central y del Norte de África. De este modo, Europa estará en mejor disposición para participar en actividades de lucha contra los estupefacientes en colaboración con terceros países.

Información relacionada

Temas

Security

Palabras clave

Recomendaciones de política, drogas, políticas en materia de drogas, cadenas de tránsito, consecuencias imprevistas, lucha contra los estupefacientes
Número de registro: 175073 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales