Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El efecto del VHC sobre la replicación

El virus de la hepatitis C (VHC) es un problema sanitario global que debe abordarse con nuevas medidas. Un equipo de científicos europeos investigó el efecto del virus sobre el estado metabólico de las células infectadas para promover su replicación y supervivencia.
El efecto del VHC sobre la replicación
Cientos de millones de personas contraen el VHC cada año. No existen vacunas profilácticas suficientes y los tratamientos disponibles son limitados, por lo que las infecciones persistentes por VHC pueden producir hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático. Hay cada vez más indicios de que la evolución de la enfermedad implica la modificación metabólica de la biogénesis y homeostasis lipídica en el hígado.

Un equipo de científicos del proyecto financiado por la Unión Europea HCVFAO (Hepatitis C virus infection dysregulates mitochondrial fatty acid oxidation) se propuso descifrar la asociación entre la infección por VHC y la β-oxidación de lípidos en la mitocondria del hospedador. La β-oxidación es el proceso por el cual el organismo cataboliza lípidos para producir energía.

El proyecto HCVFAO trabajó con un modelo de cultivo de tejido infectado por VHC y encontró que la infección por VHC atenuaba la actividad de β-oxidación de lípidos en la mitocondria en las primeras etapas de la infección para promover la replicación viral. Esta modificación produjo muy baja combustión de lípidos y baja producción de energía, desencadenando un cambio en el gasto energético hacia la glucólisis.

La investigación del mecanismo subyacente reveló que la infección por VHC atenuó la transcripción del ARNm de la proteína trifuncional mitocondrial (MTP), una enzima clave en la β-oxidación de lípidos. La presencia de citoquinas inflamatorias empeoró la situación pues produce más inhibición génica. Además, la disfunción de la β-oxidación produjo células menos sensibles a la inhibición viral mediada por el interferón tipo I.

Conjuntamente, los resultados de HCVFAO indican sin lugar a dudas que la interferencia del VHC con la β-oxidación de lípidos es fundamental para producir una infección persistente prolongada. Comprender mejor este aspecto de la interacción entre el virus y el hospedador conducirá a mejoras de los tratamientos actuales y al diseño de nuevos tratamientos dirigidos.

Información relacionada

Palabras clave

Virus de la hepatitis C, lípidos, β-oxidación, MTP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba