Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FGlyP Resultado resumido

Project ID: 304223
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Flúor para controlar la bioactividad de los azúcares

Es bien conocido el papel fundamental que ostentan los hidratos de carbono en los procesos biológicos. Añadir flúor a estas moléculas biológicas permite realizar mediciones de su actividad a nivel molecular con el fin de emplearlas para el tratamiento de enfermedades y en el ámbito de la biotecnología.
Flúor para controlar la bioactividad de los azúcares
La utilización de glicoconjugados fluorados supone un campo relativamente nuevo. El proyecto FGLYP (Fluorinated sugars: Chemical tools for the study of carbohydrate-binding proteins), dotado con financiación de la Unión Europea, ha puesto sus miras en incrementar las posibilidades derivadas de este tipo de procesos para indagar en el vasto campo de la glicobiología.

Los investigadores de FGLYP elaboraron una serie de hidratos de carbono y lípidos fluorados, en algunos casos sirviéndose de novedosos procedimientos desarrollados por el propio equipo del proyecto. Una vez incorporadas las moléculas fluoradas a los compuestos modificados, el equipo evaluó su estructura empleando técnicas espectroscópicas de última generación para determinar el modo en que interactúan con los receptores o las proteínas diana.

Las nuevas moléculas ofrecen una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la modificación química de proteínas y la posibilidad de utilizarlas como agentes antioxidantes en tratamientos relativos a enfermedades vasculares. Asimismo, el equipo sintetizó una serie de glicolípidos multivalentes que imitan a las aglomeraciones de ligandos que habitualmente se encuentran en receptores biológicos. También se analizaron diferentes fórmulas para producir análogos perfluorados de KRN7000, esto es, un ligando que brinda protección frente a un tipo de choque séptico y ha hecho gala de una considerable actividad antitumoral en varios modelos in vivo.

Los perfiles metabólicos de los nuevos compuestos moleculares desarrollados por FGLYP pueden utilizarse para tratar una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, la investigación ha allanado el camino para seguir ahondando en las posibilidades derivadas del uso de azúcares, un tipo de molécula muy frecuente en los sistemas biológicos.

Información relacionada

Palabras clave

Flúor, azúcares, bioactividad, hidratos de carbono, glicoconjugados, cáncer, enfermedad cardiovascular
Número de registro: 175077 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Biología, Medicina