Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEIGHBOURING Resultado resumido

Project ID: 298595
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

China: una frontera compleja

Un estudio de la Unión Europea ha pretendido deshacer los prejuicios que existen en torno a las comunidades que rodean a la República Popular China. Tachadas por lo común de sociedades subdesarrolladas, el equipo de este proyecto las ha estudiado desde una óptica distinta, que destaca no sólo el comercio existente de antiguo, sino las relaciones transfronterizas modernas y el desarrollo económico que viven hoy en día.
China: una frontera compleja
China comparte fronteras terrestres con un total de catorce países; desde siempre, para la opinión pública tanto de China como de Occidente, se trata de naciones tribales, atrasadas o ingobernables.

El proyecto financiado con fondos europeos NEIGHBOURING (Neighbouring China. Ancient crossroads, new connections, and the dynamics of Asian regionalism) ha pretendido analizar desde un punto de vista crítico esas percepciones y enfrentarlas a las dinámicas del día a día de la realidad transfronteriza de China y estos países, procesos que, con sus rupturas y continuidades, hunden sus raíces en unas relaciones históricas de amplia tradición. El objetivo de este proyecto ha sido mostrar, mediante métodos etnográficos, el complejo entramado de los medios de subsistencia de las comunidades fronterizas, todo ello sobre el trasfondo de la apertura de la República Popular y el renacer de los intercambios transfronterizos.

Una de las conclusiones es que estos intercambios se desarrollan a lo largo de rutas especialmente montañosas, que el equipo de investigación ha denominado «vías». Otra idea que el proyecto ha dado a conocer es la de «la segunda vida del desarrollo», en referencia a los efectos indirectos, en gran medida imprevistos, que los distintos proyectos de desarrollo ejercen sobre toda la región. Aplicar estas herramientas conceptuales ha expuesto a la luz realidades de la vida fronteriza que permanecían ocultas hasta ahora. El proyecto NEIGHBOURING ha ayudado a acabar con ciertos prejuicios muy arraigados acerca de las comunidades remotas de la frontera de China; igualmente, ha aportado nuevos conocimientos sobre la vida cosmopolita que se desarrolla hoy en día en la región.

La labor de NEIGHBOURING se ha desarrollado en dos fases distintas, ambas de duración trimestral, de trabajo de campo en China, Kirguistán y Tayikistán, consistentes en el análisis de las relaciones transfronterizas y las transformaciones habidas en la última década. En una fase posterior, se han comparado los datos de esos estudios de campo con los de anteriores investigaciones realizadas en Nepal. Los miembros del equipo han presentado sus conclusiones en forma de charlas y artículos de investigación, habiendo igualmente elaborado un volumen específico, de próxima publicación.

Información relacionada

Palabras clave

China, Kirguistán, Tayikistán, fronteras, comercio, relaciones transfronterizas, relaciones de vecindad, relaciones internacionales, antropología, zonas fronterizas
Número de registro: 175081 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales