Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las asociaciones entre Europa y China centradas en el medio ambiente

Un proyecto de movilidad auspiciado por la Unión Europea está analizando las dimensiones económica, jurídica y relativa a la ingeniería de la cooperación entre China y Europa sobre energías renovables y tecnologías ecológicas. Su labor ya ha se ha materializado en diferentes documentos, ponencias y en eventos de otra índole, así como en nuevas asociaciones entre grupos de interesados.
Las asociaciones entre Europa y China centradas en el medio ambiente
El proyecto POREEN (Partnering opportunities between Europe and China in the renewable energies and environmental industries), financiado por la UE, se propone documentar la cooperación entre China y Europa en materia de medio ambiente. El estudio pone sus miras en distintas combinaciones de los factores económicos, jurídicos y relacionados con la ingeniería que caracterizan dicha colaboración.

El objetivo consiste en fomentar la movilidad de investigadores —especialmente en el caso de científicos jóvenes— entre ambas regiones, respaldando así las medidas políticas en este ámbito a la vez que se incrementan los conocimientos y las capacidades de investigación de los participantes. La vertiente económica del estudio incluye identificar cuestiones, carencias y oportunidades de suma importancia para el comercio y las inversiones extranjeras directas bilaterales en torno a las industrias ecológicas. La investigación jurídica se ocupa de los mismos elementos, pero centrándose en la extracción de petróleo y gas en alta mar, en las energías renovables, en la responsabilidad corporativa, así como en la legislación laboral y medioambiental. En lo que respecta a la ingeniería, el foco de atención se sitúa en la eficiencia energética y en reducir los niveles de dióxido de carbono, en especial en el sector del transporte y en los edificios con bajas emisiones de carbono.

Durante el primer periodo documentado del proyecto, POREEN alcanzó cuatro de los objetivos intermedios y obtuvo seis de los resultados previstos. El equipo elaboró alrededor de cuarenta documentos de investigación, de entre los cuales veinte han sido publicados en revistas científicas o están en proceso de revisión.

Las actividades de divulgación en esta fase incluyeron numerosas charlas, conferencias, talleres y eventos públicos de otra naturaleza. Los miembros del proyecto entablaron relaciones con grupos de interesados relevantes del sector de las tecnologías ecológicas, con responsables políticos y con centros de investigación. A través de entrevistas presenciales y un sondeo en línea, se analizaron las experiencias y los puntos de vista de diferentes gerentes europeos y chinos.

Las reuniones de los miembros del consorcio y las iniciativas de movilidad han hecho posible el intercambio de conocimientos entre investigadores de China y Europa. Los tres equipos responsables de los estudios centrados en la economía, la ingeniería y los aspectos jurídicos impartieron cursos de formación a los científicos del proyecto pertenecientes a otros campos.

Por último, los intercambios y la transferencia de conocimientos derivados de POREEN cuentan con el potencial para incrementar las capacidades de los investigadores y para fructificar en recomendaciones prácticas destinadas a los interesados del sector industrial. Asimismo, estas colaboraciones pueden redundar en oportunidades comerciales para todas las partes implicadas.

Información relacionada

Palabras clave

Europa, China, tecnologías ecológicas, energías renovables, cooperación en materia de medio ambiente, edificios ecológicos, combustibles alternativos, inversiones extranjeras directas
Número de registro: 175083 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba