Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ALGATEC II Resultado resumido

Referencia del proyecto: 315469
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Aceite de oliva respetuoso con el medio ambiente

Casi todo el aceite de oliva se produce en torno al Mediterráneo, mayormente en Grecia, España e Italia, lo que convierte a la Unión Europea en el mayor exportador de este producto del mundo. Gracias a los beneficios para la salud asociados al aceite de oliva, su consumo mundial no deja de crecer e invita a aumentar la producción.
Aceite de oliva respetuoso con el medio ambiente
No obstante, este producto puede tener un gran impacto medioambiental, sobre todo durante la fase de lavado, la cual precisa unos cincuenta litros de agua limpia de media para procesar cien kilos de aceituna. El proceso también genera residuos líquidos muy contaminantes, con polifenoles que inhiben su degradación natural. Es más, el contenido de aceite de este alpechín genera una capa sobre el agua que impide que se disuelva oxígeno en ella y prospere la flora y fauna acuática.

El proyecto ALGATEC II (Optimisation of the biotechnological recycling solution for olive washing water) creó tecnologías con las que tratar los alpechines de almazara. El consorcio, compuesto por cinco pymes de Alemania, España e Italia, desarrolló un dispositivo innovador, asequible y fácil de utilizar que cuenta con tecnologías de fotobiorreactor y de membrana. El sistema se instaló y ensayó en una planta piloto en España para así mejorar su capacidad y eficacia y reducir su coste.

El sistema biotecnológico de ALGATEC II logró producir con eficacia agua para beber tras su tratamiento con el fotobiorreactor y el módulo de membrana. El coste de dicha operación fue inferior a 0,01 euros por litro de aceite de oliva valiéndose de fuentes de energía renovable y no generó ningún residuo. La tecnología trató el agua destinada al lavado de las aceitunas y redujo los elevados volúmenes de agua contaminada generados durante la fase de procesamiento. Es más, el agua tratada podía beberse y reciclarse para lavar las aceitunas antes de proceder a la extracción de aceite.

Entre sus ventajas se incluye una reducción del 90 % del consumo de agua potable durante el proceso de lavado de la oliva y un aumento del 80 % de la eficiencia hídrica general del proceso. También se redujo la contaminación de aguas, suelos y subsuelos y la huella de carbono de las empresas aceiteras.

Las algas empleadas en el fotobiorreactor capturaron además dióxido de carbono atmosférico y el tratamiento innovador del agua permitió prescindir de los tanques de evaporación y su mal olor, sus insectos y la probabilidad de que su contenido se filtrase al suelo por accidente.

Los resultados del proyecto contribuirán a aumentar la competitividad de la industria europea dedicada al aceite de oliva gracias al tratamiento rentable de los alpechines y a una gestión hídrica mejorada. También contribuirá a que las almazaras cumplan con la legislación comunitaria sobre el tratamiento y el vertido de aguas residuales.

Información relacionada

Palabras clave

Aceite de oliva, polifenoles, aguas residuales, biotecnológico, lavado de la aceituna, almazara
Número de registro: 175084 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales