Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CITI-SENSE — Resultado resumido

Project ID: 308524
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Noruega

Vigilancia ciudadana de la calidad del aire

Un equipo apoyado por la Unión Europea está desarrollando un sistema de vigilancia de la calidad del aire para su uso público. Primero articuló estudios de caso referentes a varias ciudades europeas y después diseñó, construyó y ensayó módulos de sensores y de comunicación, incluyendo el software necesario.
Vigilancia ciudadana de la calidad del aire
En último término, el éxito de los programas en materia de calidad del aire y cambio climático depende de la implicación de los ciudadanos. Lamentablemente, hoy por hoy las fuentes de información son con frecuencia demasiado variables o poco fiables.

En consecuencia, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos CITI-SENSE (Development of sensor-based citizens' observatory community for improving quality of life in cities) se propusieron desarrollar un sistema de información para la vigilancia del medio ambiente que pudiera ser utilizado por los ciudadanos. El propósito consiste en capacitar a la población para que influya en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas. Para ello, el primer tema de enfoque es la calidad del aire, estando planteada la posibilidad de ampliación a otros temas posteriormente. Se extrajo información atmosférica de datos satelitales, pero era específica de varias ciudades europeas. El consorcio pretendía también desarrollar métodos participativos, estrategias de gestión de datos y aplicaciones que facilitasen el aprovechamiento de la información.

Durante los primeros dieciocho meses, los trabajos del proyecto se centraron en el desarrollo de estudios de caso en fase piloto. Estos estudios trataron sobre planificación, implantación y desarrollo de métodos de evaluación.

En las fases preliminares se desarrollaron los requisitos y los protocolos para la maquinaria de comunicación y los sensores. Además, el equipo dialogó con colectivos interesados, entre ellos centros de enseñanza.

Aplicando los estudios de caso, el equipo instaló dispositivos en nueve ubicaciones repartidas por Europa. Esta etapa incluyó la realización de ensayos y el desarrollo de comunicaciones con partes interesadas. En la mayoría de las ubicaciones se instalaron plataformas de sensores estáticas, y en Barcelona, además, prototipos de nodos móviles. Tanto los nodos estáticos como los móviles se ensayaron in situ prestando atención a la funcionalidad de la comunicación y el seguimiento de la calidad del aire. Los ensayos siguen en curso.

El equipo puso en marcha un portal web central que permite acceder a los trece portales de Observatorios de Ciudadanos que realizan estudios de caso. El grupo creó también kits sensores para su distribución, manuales de funcionamiento y aplicaciones de software adecuadas que facilitasen el uso. Entre las aplicaciones había prototipos para dispositivos móviles que miden la carga ultravioleta y el confort medioambiental. Además, se crearon portales web comunes para otros cinco proyectos del 7PM relacionados con Observatorios de Ciudadanos.

Los frutos de CITI-SENSE serán sistemas de vigilancia del medio ambiente repartidos por Europa que favorecerán la participación ciudadana en la labor de gobierno relativa a cuestiones medioambientales. Se espera que estos frutos generen también productos y servicios nuevos que brinden oportunidades económicas para empresas europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Calidad del aire, implicación ciudadana, observatorio de ciudadanos, vigilancia del medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba