Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LIBEAC Resultado resumido

Project ID: 317767
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Un estudio del liberalismo en China

Un consorcio de la Unión Europea está realizando una investigación con el fin de determinar si China adoptará un sistema político y económico que se ajuste a los preceptos del liberalismo. El proyecto ha puesto en marcha diferentes intercambios de investigadores y seminarios en los que se abordan de manera colaborativa las dimensiones histórica, económica y legal en torno a esta cuestión.
Un estudio del liberalismo en China
El liberalismo representa una corriente filosófica en la que la libertad personal prima sobre la injerencia de los gobiernos. Esta noción se fundamenta en dos elementos principales, la política y la economía, habitualmente asociados a los conceptos de democracia y capitalismo.

El proyecto LIBEAC (Liberalism in between Europe and China), dotado con financiación de la UE, consiste principalmente en un programa de intercambio de investigadores con las miras puestas en el liberalismo en China. LIBEAC se plantea el interrogante de si China adoptará el liberalismo tal y como lo han hecho otros países asiáticos. En concreto, la investigación se centró en la acogida en este continente de las concepciones históricas del liberalismo en Europa, así como en las diferencias existentes entre los modelos económicos del liberalismo en Οriente y Οccidente. El estudio también analiza la relación entre el estado de derecho y el desarrollo económico, especialmente en lo relativo a los derechos humanos y ambientales y a la participación de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante los dos primeros años de andadura del proyecto, la implantación del plan de movilidad de investigadores se produjo a un ritmo lento. Pese a esto, el proyecto ha propiciado colaboraciones fructíferas. En consonancia con las recomendaciones de la UE, los resultados de la iniciativa van más allá de los círculos académicos y se extienden a la esfera pública.

El proyecto organizó una considerable cantidad de seminarios colectivos en las instalaciones de todos los socios, además de numerosas ponencias individuales. Estos eventos sirvieron para exponer los frutos de la iniciativa a los colectivos dedicados a la investigación jurídica y política. Muchos documentos derivados de estas presentaciones ya han sido publicados o bien remitidos para su publicación.

LIBEAC ofrece oportunidades de carácter intercultural destinadas a investigadores, reforzando así los vínculos entre diferentes instituciones en lo que a la colaboración se refiere. El trabajo del proyecto arroja luz sobre diversos aspectos relacionados con el liberalismo en China, una cuestión que tiene repercusiones comerciales y de otra índole para Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Liberalismo, China, intercambio de investigadores, comercio
Número de registro: 175089 / Última actualización el: 2016-02-05
Dominio: Tecnologías industriales