Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HOMEHOIST Resultado resumido

Project ID: 313976
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Una silla de ruedas para fomentar la vida independiente en los pacientes con parálisis cerebral

La familia y el personal sanitario que cuidan de los enfermos de parálisis cerebral pueden sufrir en el plano físico y psicológico. Una iniciativa europea presentó un sistema de silla de ruedas innovador que permite a los pacientes con parálisis cerebral vivir de un modo más independiente.
Una silla de ruedas para fomentar la vida independiente en los pacientes con parálisis cerebral
La asistencia proporcionada por familiares, enfermeras y asistentes a domicilio a aquellos con parálisis cerebral resulta agotadora física y emocionalmente. Estas labores también son dadas a ocasionar accidentes y provocar costes adicionales a un sistema de asistencia sanitaria para discapacitados que ya se encuentra sometido a una gran presión.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea HOMEHOIST (A novel, integrated, wheelchair and hoist system) tuvo todo esto en cuenta a la hora de crear una silla de ruedas con un sistema de elevación integrado que reduce la necesidad de levantar y mover a los pacientes de parálisis cerebral.

Los socios del proyecto crearon un diseño preliminar similar a las sillas de ruedas normales pero que tiene en cuenta la dificultad, la comodidad y los costes relacionados con la elevación de un paciente de este tipo. Así, construyeron y probaron un prototipo acorde con todas las necesidades biomédicas del paciente, los estándares europeos y las normativas sobre seguridad.

El dispositivo ejerce sus funciones de silla de ruedas y desplaza al paciente por la casa. El sistema elevador se engarza en unas abrazaderas situadas en el suelo y eleva a los pacientes desde la silla de ruedas hasta el servicio, la ducha, el sofá o la cama. También se puede acceder a otros espacios separando el elevador y utilizándolo al margen de la silla.

El sistema portátil de HOMEHOIST y su capacidad elevadora resulta rentable y cuenta con un diseño sencillo y ligero. Los pacientes con parálisis cerebral disfrutarán con él de una mayor calidad de vida al ver aumentada su independencia en el hogar. También aumentará el bienestar de los cuidadores y reducirá la necesidad de adquirir costosos sistemas de asistencia adicionales para los discapacitados.

Información relacionada

Palabras clave

Silla de ruedas, vida independiente, parálisis cerebral, cuidadores, sistema de elevación
Número de registro: 175090 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales