Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOPACT Resultado resumido

Project ID: 320333
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido

Envejecimiento activo en Europa

Elaborar políticas y crear enfoques novedosos que favorezcan la labor de las autoridades públicas supone una estrategia innovadora y directa para mejorar los medios de vida y de sustento de los ciudadanos europeos pertenecientes a la tercera edad.
Envejecimiento activo en Europa
Diversos factores sociales y económicos determinan en buena medida que el envejecimiento se produzca en buenas condiciones. Del número cada vez mayor de ciudadanos europeos pertenecientes a la tercera edad y de los cambios que se producen paulatinamente en el mercado laboral se desprende la necesidad de adoptar un nuevo paradigma para integrar adecuadamente a este grupo demográfico.

El proyecto MOPACT (Mobilising the potential of active ageing in Europe), financiado por la Unión Europea, tiene por objetivo hacer de la longevidad un activo valioso para el desarrollo social y económico. Su labor se centra en los principales desafíos que plantea el envejecimiento. La iniciativa tiene previsto abordar la sostenibilidad económica de las pensiones, los sistemas de salud y protección social, el desfase estructural relativo a los cambios en la sociedad y los correspondientes a las instituciones y actitudes sociales, así como la creciente demanda de asistencia a largo plazo.

A través de este esfuerzo colaborativo en el que participan veintinueve socios de trece países europeos, se está analizando las evoluciones demográficas con respecto al alcance de las repercusiones económicas y sociales derivadas de las mismas. El consorcio, de naturaleza multidisciplinar, ha dividido la investigación en ocho ámbitos científicos. En concreto, el proyecto abarca las repercusiones económicas resultantes del envejecimiento; la ampliación de la vida laboral; los sistemas de pensiones, los ahorros y la educación financiera; la salud y el bienestar; la biogerontología; el entorno arquitectónico y tecnológico; el apoyo social y la asistencia a largo plazo; así como diversas fórmulas para promover la ciudadanía activa.

Uno de los resultados finales consistirá en un informe en el que se resumirá el conocimiento generado por el proyecto. Principalmente, el trabajo de la iniciativa contribuirá a incrementar la base de conocimientos para elaborar medidas políticas y prácticas y favorecerá que la longevidad se convierta en un activo.

Información relacionada

Palabras clave

Envejecimiento activo, envejecimiento, europeos pertenecientes a la tercera edad, longevidad, desarrollo económico
Número de registro: 175092 / Última actualización el: 2016-02-04
Dominio: Tecnologías industriales