Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EURAXESS MK Resultado resumido

Project ID: 619168
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Antigua República Yugoslava de Macedonia

Una nueva Red de EURAXESS impulsa la carrera de los investigadores macedonios

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) ya había tomado una serie de medidas preliminares para establecer una Red de Servicios EURAXESS. Una iniciativa apoyada por la Unión Europea ayudó a establecer formalmente dicha red en esa nación.
Una nueva Red de EURAXESS impulsa la carrera de los investigadores macedonios
Desde principios de 2011 funcionaba de forma oficiosa —y voluntaria— una Red EURAXESS. Ya entonces se estableció un sitio web a tal efecto que aún proporciona en gran medida la misma información que se encuentra en otros portales de EURAXESS. Además, la Academia de las Artes y las Ciencias de Macedonia participa plenamente en todas las actividades formativas ofrecidas por la Comisión Europea y la Red EURAXESS con el fin de formar y adiestrar a su personal en temas de interés para los Centros de Servicios de EURAXESS.

El proyecto financiado con fondos europeos EURAXESS MK (EURAXESS Service Network former Yugoslav Republic of Macedonia) brindó apoyo en todos los aspectos operacionales con el fin de implantar formalmente una Red de Servicios EURAXESS.

Los socios del proyecto establecieron formalmente la red poniendo en funcionamiento Centros de Servicios y formando a personal o a los recién creados puntos de contacto locales —en las principales universidades del país— acerca de cuestiones relativas a la movilidad de los investigadores. Se creó un portal web donde informar a la opinión pública de este lanzamiento oficial.

El equipo de EURAXESS MK editó dos guías sobre movilidad, dirigidas a investigadores del país y de otros países, sobre cómo establecerse en o desde ARYM.

Se organizaron dos seminarios para fomentar la participación e informar sobre distintos aspectos de la movilidad. En las sesiones de formación principalmente se informó a departamentos de investigación, organismos de elaboración de políticas, gerentes de recursos humanos e investigadores acerca de las oportunidades de financiación disponibles en EURAXESS, los servicios de apoyo a la movilidad, el portal de empleo y derechos pertinentes.

Hubo también tres charlas divulgativas sobre la Red EURAXESS, en las que hubo un intercambio de pareceres entre el público y partes interesadas relevantes acerca del atractivo y la importancia de las carreras dedicadas a la investigación.

Gracias a EURAXESS MK, ARYM es un miembro de pleno derecho de la Red de Servicios EURAXESS, condición que garantiza el crecimiento y la innovación a través de un mayor grado de movilidad de los investigadores y de integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Información relacionada

Palabras clave

Antigua República Yugoslava de Macedonia, Red de Servicios EURAXESS, EURAXESS MK, movilidad de los investigadores
Número de registro: 175093 / Última actualización el: 2017-04-26