Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

De la Wi-Fi a la Fi-Wi

La comunicación por fibra óptica y la inalámbrica se unen para crear la nueva generación de sistemas de transferencia de datos, dotados con mayor velocidad y eficacia.
De la Wi-Fi a la Fi-Wi
Se está inaugurando una nueva época en las comunicaciones inalámbricas consistente en la convergencia de las redes de acceso inalámbricas y de fibra óptica (Fi-Wi) —también denominadas redes de acceso híbridas opticoinalámbricas— y las redes de acceso inalambricoóptico de banda ancha. Esta nueva tecnología aúna la eficacia de las redes de fibra óptica y el ahorro de costes y la ubicuidad de las redes inalámbricas.

Ante este panorama, el proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SMART-FIWI-HETNETS (Advanced coordination paradigms for FiWi enhanced HetNets and smart grid applications) investigó el modo de unificar las redes de acceso Fi-Wi de bajo coste, basadas en Ethernet y dedicadas a la capacidad, y las redes heterogéneas (HetNets), dedicadas a la cobertura. Se propuso además aprovechar las infraestructuras de retorno de fibra de alta capacidad y baja latencia y la descarga de tráfico de datos móviles para lograr sus propósitos. Los responsables del proyecto también señalaron las ventajas de mejorar las FiWi-HetNets resultantes con fibra óptica y sensores inalámbricos para potenciar las comunicaciones entre máquinas y en concreto el modo en el que este sistema tendría utilidad en las aplicaciones de la nueva red de suministro inteligente.

El proyecto diseñó infraestructuras de retorno móviles basadas en red óptica pasiva de nueva generación de alta capacidad y baja latencia dotadas de unidades de comunicaciones de red óptica y capacidades de recuperación ante fallos múltiples. Desarrolló un algoritmo de asociación de usuario consciente del retorno para HetNets FiWi-LTE e investigó su rendimiento. De este modo se demostró su superioridad y mayor eficacia en comparación con las tecnologías disponibles y sus velocidades de transferencia de datos.

En paralelo, el equipo investigó métodos avanzados de dirigir el tráfico y técnicas de autorreparación en tiempo real para HetNets mejoradas con Fi-Wi y con capacidades de descarga Wi-Fi. Desarrolló técnicas de coordinación y resolución de contenciones conscientes del tráfico y de la energía en comunicaciones M2M motivadas por eventos en infraestructuras de comunicaciones de red inteligente basadas en FiWi-HetNet.

También se progresó en la evaluación de la conectividad Fi-Wi, el retardo, la capacidad máxima de agregado y la eficacia de descarga de las HetNets LTE-A mejoradas por Fi-Wi, lo cual puso de manifiesto las ventajas de la redundancia de retorno localizada con fibra ajustada (fibre-lean) y las técnicas de protección inalámbricas. En el proyecto se mostró, entre otros resultados positivos, que la fibra de interconexión, el anillo de protección y las técnicas de protección inalámbricas que se han propuesto podrían ofrecer a los usuarios, tanto conectados por cable como móviles, una conectividad Fi-Wi con una gran tolerancia a los fallos.

Además, el equipo creó un nuevo algoritmo de control de la potencia basado en la teoría de juegos cuya intención es reducir los efectos de las interferencias en la multidifusión disco a disco, teniendo en cuenta varios grupos de Wi-Fi Direct y la asistencia de red. El algoritmo nuevo logra acelerar la trasferencia de datos y reducir el retardo de la multidifusión en comparación con otros métodos establecidos a igualdad de potencia, capacidad que ofrece por tanto un ahorro económico añadido. La utilidad de los resultados del proyecto beneficiará al desarrollo y la puesta en marcha del Fi-Wi en los próximos años y ofrecerá a los usuarios una velocidad de Internet y transferencia de datos sin parangón.

Información relacionada

Palabras clave

WiFi, fibra óptica, comunicación inalámbrica, transferencia de datos, redes de acceso inalámbrico, red inteligente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba