Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MASIMBIRS Resultado resumido

Project ID: 293707
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Rumanía

La contribución de Rumanía a la investigación atmosférica

Un equipo de científicos de Rumanía ha desarrollado una serie de herramientas para calcular el grado de humedad en la zona próxima a la superficie del mar Mediterráneo y el mar Negro.
La contribución de Rumanía a la investigación atmosférica
En el marco del proyecto MASIMBIRS (Estimation of atmospheric moisture at the air-sea interface on the Mediterranean and Black Sea using IR satellite data) se diseñaron distintos métodos estadísticos para calcular la humedad en el entorno de la superficie a partir de datos de satélites de observación geoestacionarios.

El primer sistema consistía en utilizar técnicas de regresión y perfiles verticales de temperatura y humedad elaborados a partir de datos de satélites y procedentes de un modelo regional. El segundo, empleaba tablas de consulta (LUT) para realizar cálculos estadísticos de las características de la distribución del agua cercana a la superficie.

Gracias a la frecuencia de muestreo y su alta resolución, estas observaciones podrán aplicarse a una escala temporal diaria en el marco de estudios de actividad ciclónica, turbonadas estivales en mar abierto y trombas marinas en la cuenca del Mediterráneo.

Los resultados de MASIMBIRS serán de gran utilidad en futuras misiones de satélites geoestacionarios. Asimismo, esta iniciativa estimulará la cooperación y proporcionará notoriedad a los institutos de investigación de Rumanía en el contexto europeo.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación atmosférica, próximo a la superficie, Mediterráneo, Mar Negro, humedad atmosférica, interfaz aire-mar
Número de registro: 175097 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Medio ambiente