Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SCOPE Resultado resumido

Project ID: 332226
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Una nueva técnica endoscópica para la displasia tisular

Una técnica endoscópica capaz de proporcionar nuevas y modernas modalidades de imagen para la práctica clínica sería de gran valor diagnóstico.
Una nueva técnica endoscópica para la displasia tisular
La displasia epitelial es un estado precanceroso que presenta una alta probabilidad de evolucionar hacia un carcinoma y un cáncer invasivo. Una diagnosis temprana de la displasia podría permitir intervenciones más rápidas y mejorar el desenlace clínico de los pacientes.

Comúnmente, la diagnosis de la displasia tiene lugar mediante la evaluación patológica de una biopsia. Sin embargo, la naturaleza focal de las alteraciones displásicas a menudo provoca que estas pasen desapercibidas durante la diagnosis, por lo que es necesario el desarrollo de métodos no invasivos capaces de proporcionar imágenes de una mayor área de tejido.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea SCOPE (Spectroscopy Combined with Optical Polarization for Endoscopy) se propusieron desarrollar un endoscopio flexible con un sistema de imagen multiespectral. Este permitiría la detección de cromóforos tisulares como la oxihemoglobina y la deoxihemoglobina. La distribución espacial de estas moléculas se traduciría en propiedades hemodinámicas y metabólicas específicas del tejido.

Los socios del consorcio probaron su prototipo durante operaciones de trasplante de útero en un modelo experimental de animal grande. Su método de aumento de contraste de la espectroscopía de reflectancia les permitió captar con éxito imágenes de la oxigenación de los órganos y obtener parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca y la tasa de respiración. La optimización posterior del dispositivo condujo a una adquisición más rápida de imágenes y a una detección más precisa.

Los objetivos futuros incluyen el desarrollo de la instrumentación necesaria para proporcionar información sobre la morfología, la bioquímica y la oxigenación tisular. Este nuevo endoscopio tiene la capacidad de funcionar bajo condiciones mínimamente invasivas y de diferenciar con gran precisión entre tejido sano y tejido enfermo. Esto lo convierte en una importante herramienta clínica tanto para la diagnosis del cáncer y de enfermedades cardiovasculares como para el control de la viabilidad del trasplante de órganos.

Información relacionada

Palabras clave

Endoscopio, displasia, cáncer, técnica de imagen, espectroscopía, diagnosis
Número de registro: 175104 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Biología, Medicina