Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

bcatenin_mechanics Resultado resumido

Project ID: 332422
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Las fuerzas mecánicas impulsan el desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario es un proceso complejo, y para estudiarlo es necesario comprender diferentes tipos de señales. Un estudio realizado en Europa ha añadido el efecto de las tensiones mecánicas a la ecuación.
Las fuerzas mecánicas impulsan el desarrollo embrionario
Todo lo que se sabe acerca del desarrollo embrionario se debe principalmente a estudios sobre señalización celular en respuesta a estímulos químicos. Sin embargo, existe muy poca información sobre el mecanismo molecular que hace que las células reciban y conviertan las señales mecánicas en señales bioquímicas.

Conscientes de ello, un grupo de científicos del proyecto BCATENIN_MECHANICS (Mechanical activation of beta-catenin signalling), financiado por la Unión Europea, se propuso aportar conocimientos obtenidos in vivo a este mecanismo tan inexplorado. Con este fin, decidieron estudiar la vía beta-catenina, que interviene en la inducción mecánica de la diferenciación mesodérmica en la gastrulación. El consorcio tenía interés en comprender el proceso de activación mecánica.

Sirviéndose del género Drosophila como organismo modelo y de técnicas de adquisición de imágenes en tiempo real de última generación, los científicos descubrieron que la cepa generada durante la gastrulación en la Drosophila debilita la interacción de la beta-catenina con otras proteínas. Además, la proteína desarrolla una mayor susceptibilidad a la fosforilación, una modificación que acrecenta la inhibición de la interacción intermolecular de la beta-catenina. Estas observaciones indican con claridad que, durante la fase de desarrollo, la beta-catenina actúa como el principal sensor de las fuerzas mecánicas.

La comparación de la secuencia molecular de la beta-catenina en diferentes especies reveló que este espacio mecanosensible se mantiene. En ratones, se observa que la vía beta-catenina se activa en respuesta a las tensiones mecánicas durante la formación de masas óseas y en la homeostasis, así como en la adipogénesis.

Entre los planes de futuro del consorcio está el diseño de una sonda fluorescente para supervisar directamente la activación mecánica en respuesta a los movimientos morfogenéticos durante la gastrulación en la Drosophila. Los hallazgos identificados en este estudio también podrían aplicarse a la investigación sobre el cáncer, puesto que la activación mecánica de la beta-catenina por parte de las células tumorales en tejidos sanos es carcinógena.

Información relacionada

Palabras clave

Fuerza mecánica, desarrollo embrionario, beta-catenina, Drosophila, investigación sobre el cáncer
Número de registro: 175110 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Biología, Medicina