Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas dianas farmacológicas para antibióticos

El control de enfermedades infecciosas causadas por bacterias adhesivas representa un gran reto para la medicina actual. Unos científicos europeos propusieron utilizar las estructuras de las bacterias adhesivas como dianas para antibióticos.
Nuevas dianas farmacológicas para antibióticos
En la superficie de las bacterias se encuentran estructuras filamentosas conocidas como pili o fimbrias que contribuyen a su unión a las células dianas. Se está considerando la posibilidad de que estos apéndices que se ensamblan mediante un sistema de secreción específico llamado ruta chaperona/usher, constituyan dianas novedosas para tratamientos antibióticos.

El equipo del proyecto INFIMAS (The study of Initial limiting steps for fimbrae assembly in E.coli), financiado con fondos europeos, se propuso describir la ruta implicada en el desarrollo de las fimbrias. Como modelo de estudio, se empleó la bacteria E. coli, ya que causa infecciones urinarias mediante su adhesión a los tejidos del aparato urinario. Se definieron los pasos y los elementos responsables de activar la polimerización de las fimbrias de tipo 1.

Las actividades de la investigación se centraron en la proteína de la membrana externa FimD que cataliza la polimerización de las subunidades de la fimbria en la superficie de la bacteria. Se descubrió que en los pasos del ensamblaje de las fimbrias se producen modificaciones de su conformación tridimensional que inducen la activación de FimD mediante la subunidad proteica FimH. La asociación FimD y FimH está regulada por un motivo que se conserva en las diferentes especies. Los estudios con mutantes de FimD y FimH permitieron concluir que el motivo presente en ambas proteínas es esencial para la polimerización de las fimbrias.

Los resultados obtenidos en el proyecto INFIMAS sugieren que el motivo presente en FimD y en su activador FimH constituye un elemento clave para la formación de las fimbrias. Se espera que este motivo sea de utilidad como nueva diana para antibióticos y permita diseñar péptidos inhibidores para remediar la farmacorresistencia.

Información relacionada

Palabras clave

Antibiótico, fimbrias, E. coli, FimD, FimH, farmacorresistencia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba