Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La importancia del ARN no codificante en embriones de animales

Una investigación de la Unión Europea ha permitido aprender sobre el desarrollo de complejidad en unos animales multicelulares, los metazoarios. En el desarrollo de un organismo resulta fundamental el ARN que no se traduce en proteínas, el ARN no codificante (ARNnc).
La importancia del ARN no codificante en embriones de animales
A pesar de que los órganos y sistemas han evolucionado aumentando su complejidad, la genómica ha revelado que algunos genes que codifican proteínas varían muy poco en el grupo de los metazoarios. Esto contrasta claramente con los ARNnc que se correlacionan mucho con la complejidad del desarrollo.

El proyecto NCRNASDEVNET (Non-coding RNAs and their role in developmental networks) se ha centrado en el estudio del desarrollo de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster con el fin de identificar las funciones clave que desempeñan los ARNnc. Los científicos estudiaron el mesodermo, la capa embrionaria que contiene los principales órganos incluyendo los músculos, la sangre, el corazón y los pulmones.

Los investigadores realizaron una secuenciación completa de todo el transcriptoma del mesodermo en tres etapas clave del desarrollo temprano, y así elaboraron una lista de ARNcn descubiertos recientemente con cerca de ciento cuarenta genes. La mayoría de los genes se expresaron de forma diferencial según el tejido y la etapa del desarrollo. Se observaron claramente diferentes clases de ARNnc, incluyendo ARNnc intergénicos extensos, ARN estables a partir de amplificadores, ARN antisentido y ARNnc antisentido con promotores superpuestos.

La investigación también se centró en la validación de los ARNnc y en la definición de una función para los genes. Las sondas fluorescentes antisentido revelaron que hay un transcrito nuevo de expresión muy temprana en los embriones en un patrón que determina la polaridad anteroposterior, una etapa crítica del desarrollo.

En futuras investigaciones se estudiarán las funciones de los ARNnc por eliminación del gen o inhibición de su expresión en moscas. El trabajo en curso busca producir mutantes inactivados para seleccionar los ARNnc.

Los resultados de NCRNASDEVNET reafirmarán el interés creciente en las investigaciones centradas en el ARN con información de utilidad y permitirán descifrar la teoría evolutiva en animales multicelulares. Comprender las redes reguladoras que participan en el desarrollo es fundamental para el estudio de las enfermedades que afectan al desarrollo, mejorando el diagnóstico y los tratamientos dirigidos.

Información relacionada

Palabras clave

ARN no codificante, metazoarios, complejidad del desarrollo, mesodermo, enfermedad, tratamiento
Número de registro: 175118 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba