Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FOLDAPPI Resultado resumido

Project ID: 230662
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Manipulación del plegamiento de los foldámeros

Un grupo de investigadores europeos está sintetizando unas moléculas artificiales, los foldámeros, que emulan el plegamiento de algunas proteínas. Eso podría permitirles unirse a proteínas, alterar las interacciones proteína-proteína y en último término curar determinadas enfermedades.
Manipulación del plegamiento de los foldámeros
El proyecto FOLDAPPI (Foldamers against protein-protein interactions) se centró en las interacciones entre la interleucina-4 (IL-4) y su receptor. La IL-4 cumple una importante función reguladora del sistema inmunitario. Su interés para el proyecto FOLDAPPI reside en su implicación en reacciones inmunitarias indeseadas como la alergia y el asma.

Pese a que su importancia en las enfermedades autoinmunitarias la convierte en una diana farmacológica obvia, hasta la fecha no se ha comunicado ninguna molécula pequeña inhibidora de la IL-4 y su receptor. El equipo del proyecto desarrolló foldámeros amídicos aromáticos derivados de oligómeros quinolina-carboxamida para tratar de bloquear la reacción IL-4-receptor.

Los integrantes de FOLDAPPI elaboraron un protocolo para modelizar la acción de los foldámeros desarrollados en el proyecto. Utilizaron un método de síntesis para preparar bibliotecas concretas de tetrámeros derivados de quinolina. También validaron la química subyacente al anclaje de uno de los foldámeros en la IL-4. Para completar los procedimientos, formularon un ensayo para estudiar las interacciones foldámero-IL-4.

En el marco del proyecto FOLDAPPI se estudió también otra molécula con importancia fisiológica. Los investigadores exploraron la interacción de foldámeros con la anhidrasa carbónica humana II. También determinaron la estructura cristalina de esta proteína acomplejada con un foldámero. El trabajo descubrió algunas interacciones inesperadas entre la proteína y el foldámero.

El tema de la química de foldámeros sale a colación todos los años en conferencias celebradas en toda Europa, por lo que se ha conformado una comunidad científica diversa pero con un interés común en estas moléculas con importancia fisiológica. Los resultados de la investigación llevada a cabo en el proyecto FOLDAPPI constituyen una plataforma de conocimiento exhaustiva que podría dar lugar al desarrollo de nuevos tratamientos para trastornos autoinmunes.

Información relacionada

Palabras clave

Foldámero, plegamiento, interleucina-4, alergia, anhidrasa carbónica humana II
Número de registro: 175122 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba