Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos hallazgos para maximizar las experiencias estereoscópicas en 3D

Gracias a crear sensación de profundidad, la estereoscopía ofrece fascinantes posibilidades para visualizar información y vivir estimulantes experiencias interactivas en 3D. Un proyecto financiado por la Unión Europea llevó a cabo una investigación pionera sobre interacción en 3D que, por el momento, ha sido objeto de una atención limitada.
Nuevos hallazgos para maximizar las experiencias estereoscópicas en 3D
Pese a que la introducción en el mercado de dispositivos de visualización estereoscópica ha ido aumentando paulatinamente durante los últimos años, estos no resultan cómodos de utilizar, lo que ha impedido que dicha tecnología goce de una buena acogida por parte de los usuarios. Se considera que el conflicto entre vergencia y acomodación —un problema a la hora de enfocar provocado por un movimiento ocular asincrónico— es uno de los principales motivos por los que algunas personas sienten molestia cuando contemplan imágenes 3D estereoscópicas.

La investigación realizada por 3STARS (3D stereoscopic interactive user interfaces) contribuye en gran medida a solventar este problema. Los investigadores propusieron la interacción multitáctil indirecta como solución para evitar la falta de correspondencia entre la profundidad real de la superficie de los dispositivos y la sensación de profundidad que producen. Los usuarios pueden usar una tableta electrónica que actúa como dispositivo de entrada indirecta dotado con seis grados de libertad para controlar el contenido del dispositivo 3D estereoscópico.

Al eliminar la necesidad de tocar la superficie del dispositivo, esta solución reduce el riesgo de que se pierda información por ocultarla con el propio contacto, aunque manteniendo todas las ventajas de la interacción multitáctil y con menor propensión a los cambios de contexto que la combinación tradicional de ratón y teclado.

Los investigadores compararon dos técnicas indirectas diseñadas expresamente para la citada tableta e inspiradas en sendos métodos táctiles directos de vanguardia. Los resultados del estudio revelaron que el porcentaje de errores durante la navegación en el entorno 3D por parte de los participantes era inferior al 30 %, demostrando así la relevancia de la citada pérdida de información en los métodos de contacto directo.

La investigación de 3STARS también se centraba en encontrar fórmulas para mejorar la experiencia interactiva de los usuarios empleando dispositivos de visualización a modo de visor. Experimentar la realidad virtual en entornos domésticos no es sencillo dada la presencia de objetos físicos y mobiliario que, por lo general, no están definidos en el entorno virtual.

Los investigadores estudiaron el concepto de realidad sustituida (substitutional reality) para superar esta traba. En este tipo de entornos, los diferentes objetos físicos situados cerca del usuario se sustituyen por equivalentes virtuales. Así, los usuarios pueden moverse por un entorno virtual muy diferente al físico con la certeza de que todo lo que ven existe realmente, aunque su aspecto no se corresponda por completo. El equipo identificó los factores que originan la falta de correspondencia entre los equivalentes y hasta qué punto resulta tolerable antes de generar incredulidad. A partir de los resultados, los investigadores elaboraron un conjunto de directrices con las que favorecer futuras labores de diseño de experiencias de realidad sustituida.

Los resultados del proyecto han sido publicados en diferentes revistas arbitradas.

Información relacionada

Palabras clave

Estereoscópico, 3D, experiencias interactivas, dispositivos de visualización, interfaz de usuario, multitáctil, realidad sustituida
Número de registro: 175123 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba