Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AvOri Resultado resumido

Project ID: 302834
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La influencia del papado de Aviñón en las relaciones Oriente-Occidente

La historia de las relaciones entre las Iglesias de Oriente y de Occidente en el siglo XIV encierra el germen del conflicto interconfesional. También sienta las bases de nuevas investigaciones sobre esta cuestión en clave contemporánea.
La influencia del papado de Aviñón en las relaciones Oriente-Occidente
Durante miles de años, Oriente y Occidente han mantenido posturas religiosas muy enconadas, que no solo han enfrentado a la fe cristiana y otras religiones sino que también se han dado en el propio seno del cristianismo. En la Edad Media, las religiones católica y ortodoxa se disputaban el control de la región del Mediterráneo, lo que dio lugar a numerosos conflictos e intercambios que aún en nuestros días pesan en las complejas relaciones entre ambas. En este orden de cosas, el papado de Aviñón, que se instauró en Francia entre 1309 y 1377 influyó de manera determinante en las relaciones entre Oriente y Occidente.

El proyecto AVORI (Beyond the frontiers of Latin Christendom: The Avignon Papacy and the east), financiado por la Unión Europea, indagó en las estrategias culturales y políticas adoptadas por el papado de Aviñón para gestionar sus relaciones de ultramar. El consorcio abordó la historia intelectual del papado enmarcándola en un contexto transmediterráneo más amplio para estudiar las relaciones interculturales entre Oriente y Occidente en las postrimerías de la Edad Media.

A tales efectos, se analizaron las cartas, libros y panfletos enviados por la Cancillería papal a las instituciones cristianas de Oriente, la Tierra Santa y los Kanatos mongoles en el siglo XIV, así como las distintas intervenciones del papado en estas regiones: cruzadas, campañas de latinización, negociaciones ecuménicas y envío de misioneros, teólogos y diplomáticos. El equipo de AVORI también estudió las relaciones con las comunidades armenia y griega del Sacro Imperio Romano Germánico, señaladas por reforzar la autoridad del pontífice en determinados periodos de la Historia.

Uno de los aciertos de este proyecto consistió en establecer un nuevo espacio de colaboración entre expertos en diversos campos. Otro de los resultados fue el seminario «Historical writing between East and West, twelfth-fifteenth centuries» («Intercambios textuales históricos entre Oriente y Occidente entre los siglos XII y XV»). Los resultados de este proyecto, que se recogerán en un libro pendiente de publicación, ponen los cimientos de nuevas investigaciones sobre las relaciones entre Oriente y Occidente.

Información relacionada

Palabras clave

Papado de Aviñón, relaciones Oriente-Occidente, iglesia, cristiandad, cruzadas, latinización
Número de registro: 175125 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Tecnologías industriales