Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TALENTS UP Resultado resumido

Referencia del proyecto: 600204
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

Un impulso a la investigación internacional

La Unión Europea financió un programa de subvenciones destinado a impulsar la competitividad del sistema científico a escala regional y, a la vez, internacionalizar el capital humano.
Un impulso a la investigación internacional
El proyecto TALENTS UP (Talents up for an international house) se puso en marcha a raíz de los resultados tan positivos arrojados por el programa de becas TALENTS. Conforme a los principios de una estrategia a largo plazo para la internacionalización del capital humano participante en actividades de I+D, este proyecto pretendía seguir desarrollando el sistema científico de la región fronteriza italiana de Friuli-Venecia Julia.

Se concedieron siete becas de alto nivel para acoger a los investigadores candidatos más cualificados, sin importar su nacionalidad, para la realización de formación investigadora. Los investigadores podían escoger una de las cincuenta y tres instituciones científicas y académicas y parques tecnológicos integrados en la red científica regional.

Los objetivos fundamentales del proyecto eran ofrecer subvenciones y apoyo a los investigadores para realizar una movilidad, proporcionar oportunidades profesionales y promocionar los resultados de las investigaciones. Las actuaciones realizadas contribuyeron a fortalecer los vínculos entre el sector académico y el comercial, tanto dentro de la región como fuera de ella. Se trataba de proyectos de investigación y formación de doce meses de duración que aplicaban un planteamiento ascendente, por el que los investigadores eran libres de escoger el tema, la institución de acogida y la manera de invertir los recursos económicos para cubrir sus necesidades formativas. Las propuestas fueron evaluadas por una comisión de expertos, conforme a cinco áreas científicas y en cumplimiento de los principios de la Carta europea del investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores.

En consecuencia, tres de los siete investigadores fueron contratados por las instituciones de acogida, un investigador fue beneficiario de una beca individual Marie Curie y tres investigadores continuaron su actividad en otros países. Se ha creado una página web dedicada al programa que se actualiza constantemente con información sobre los periodos de beca celebrados. Gracias al seguimiento tan satisfactorio y a la buena visibilidad conseguida, se celebraron otros dos programas de becas con aportación económica de los Fondos Estructurales.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación internacional, programa de becas, centros científicos regionales, capital humano, parques científicos y tecnológicos, movilidad, investigadores
Número de registro: 175126 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Tecnologías industriales