Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Hypoxia & Cell Fate Resultado resumido

Referencia del proyecto: 276891
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

La escasez de oxígeno propicia el crecimiento del corazón

Investigadores europeos han estudiado los efectos de los niveles de oxígeno en los embriones sobre el desarrollo del corazón. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones importantes para el estudio de las cardiopatías.
La escasez de oxígeno propicia el crecimiento del corazón
El desarrollo del corazón es un proceso complejo en el que intervienen diversos parámetros con el fin de propiciar la diferenciación de las células progenitoras cardíacas para formar las estructuras del miocardio, de los músculos lisos y endoteliales del corazón. La cardiogénesis se produce en condiciones de bajo nivel de oxígeno, pero aún no se conoce con exactitud cuáles son los mecanismos moleculares que controlan la adaptación a la hipoxia.

El objetivo del proyecto HYPOXIA & CELL FATE (Oxygen sensing in cardiovascular progenitors cell fate decisions), financiado por la Unión Europea, era dilucidar el efecto de la hipoxia sobre la diferenciación y la homeostasis de distintos tipos de células progenitoras cardíacas. Para ello, el consorcio empleó ensayos de diferenciación de células madre embrionarias y llevó a cabo estudios de ganancia de función o de pérdida de función en animales transgénicos.

Lograron crear el primer mapa detallado del oxígeno durante el desarrollo cardíaco. De este modo, se demostró que la hipoxia está presente en las fases iniciales del desarrollo. En etapas posteriores, se limita al epicardio y al endocardio. Además, descubrieron que las condiciones causadas por la hipoxia reprimían determinados tipos de células progenitoras al tiempo que favorecían la diferenciación de otras células progenitoras del músculo cardíaco.

Buena parte del trabajo de este proyecto se dedicó a dilucidar la vía del factor inducible por hipoxia (Hypoxia-Inducible Factor, HIF) que responde a los cambios en la disponibilidad de oxígeno por parte de las células. En concreto, los científicos crearon ratones transgénicos con deleción de los genes HIF-2 o VHL y observaron los efectos sobre el desarrollo del corazón. En conjunto, los resultados obtenidos revelaron que es necesario que se produzca un equilibrio adecuado en la interacción de HIF-VHL para que el desarrollo coronario y la homeostasis cardiovascular sean correctos.

Los hallazgos y los modelos murinos generados durante el estudio HYPOXIA & CELL FATE tienen un enorme interés desde el punto de vista biomédico. Podrían servir de modelos para recopilar las características esenciales de la cardiopatía congénita y ayudar a definir su etiología molecular.

Información relacionada

Palabras clave

Desarrollo del corazón, células progenitoras, diferenciación, hipoxia, HIF, VHL
Número de registro: 175127 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Biología, Medicina