Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUREMCO Resultado resumido

Project ID: 285082
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica

Un paso adelante en la reconciliación europea de trenes y vías

La interferencia electromagnética plantea una barrera enorme de cara a lograr la interoperabilidad ferroviaria en toda Europa. Una armonización reglamentaria y la aceleración del proceso de certificación deben facilitar la superación de dicha barrera.
Un paso adelante en la reconciliación europea de trenes y vías
El proceso actual de homologación que permite poner en servicio vehículos ferroviarios de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) y los reglamentos nacionales de seguridad solo se puede calificar de lento y costoso. La compatibilidad electromagnética (CEM) entre los vehículos ferroviarios y los circuitos de vía existentes representa uno de los mayores factores económicos de ese proceso a la hora de poner en circulación nuevo material rodante. Cada país tiene sus propios reglamentos y procedimientos de evaluación, lo cual dificulta la consecución de una verdadera interoperabilidad.

El proyecto EUREMCO (European railway electromagnetic compatibility) ha abordado este aspecto crucial que representa la compatibilidad electromagnética. El cierre de algunas «cuestiones pendientes» de las ETI relativas a la CEM debe dar lugar a una disminución en tiempo y costes de los procesos de certificación de los vehículos ferroviarios.

Actualmente no existen normas ni procedimientos que traten de los efectos transitorios sobre los circuitos de vía. La puesta en común por parte de operadores y fabricantes de información relativa a transitorios con la comunidad europea de expertos ha constituido un aspecto clave de las actividades de este proyecto. Este conocimiento debe facilitar el tratamiento de esos transitorios que afectan a la adquisición de datos durante las pruebas de certificación. Se ha trabajado en las características de los transitorios que provocan interferencias. Otra actividad ha consistido en un ejercicio de modelización que proporciona la función de transferencia desde el tren al receptor del circuito de vía y los efectos de los transitorios.

Con el propósito de validar la versión actual de las ETI para el sistema de alimentación a 15 kVca, tres participantes en el proyecto (operadores ferroviarios) han llevado a cabo campañas de medición en Austria, Alemania y Suiza. Las mediciones se han realizado utilizando una locomotora con distintas impedancias capacitativas de entrada para simular cables de techo de distintas longitudes.

Los participantes del proyecto han avanzado de manera significativa en la definición y propuesta de unas vías de prueba consensuadas en toda Europa para los sistemas de alimentación de 25 kV en alterna y continua. Los resultados deben facilitar la certificación en todos los países que utilizan dichos sistemas de electrificación.

Los participantes en el proyecto EUREMCO también han realizado una recomendación dirigida a evitar que el material rodante interfiera en los circuitos de vía en líneas no electrificadas. Las mediciones de CEM han demostrado satisfactoriamente la solvencia de esa recomendación.

Una vez toda Europa alcance una definición común de los transitorios y establezca unos límites de emisión de interferencias, deberán poderse utilizar los resultados conseguidos en un país para autorizar la operación de un vehículo en otro país distinto.

Información relacionada

Palabras clave

Trenes, interoperabilidad ferroviaria, certificación, compatibilidad electromagnética, circuitos de vía, transitorios
Número de registro: 175128 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Tecnologías industriales