Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EBM CONNECT Resultado resumido

Project ID: 247613
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Medicina de base factual para la atención sanitaria materna

Tanto a nivel mundial como entre los países de la UE existe una amplia disparidad con respecto a las prácticas seguidas en la atención sanitaria prestada a madres.
Medicina de base factual para la atención sanitaria materna
La importancia de una buena salud materna es cada vez más evidente, particularmente para asegurar que la progenie esté sana. Para llegar a una medicina de base factual (evidence-based medicine, EBM), se precisa una metodología moderna que permita realizar revisiones sistemáticas. Para implantar una perspectiva global, es necesario mejorar las destrezas de investigación en toda la UE y en el mundo en vías de desarrollo y facilitar colaboraciones multinacionales.

El proyecto EBM CONNECT (Evidence-based medicine collaboration network for guideline development, teaching and dissemination) fue iniciado para promover la EBM mediante tales colaboraciones y también con una transferencia de conocimientos.

Los investigadores se dedicaron a normalizar e introducir avances en la metodología de investigación, mejorar las pautas de salud materna, incorporar datos empíricos en idiomas que no fueran el inglés, desarrollar un consenso y seleccionar técnicas estadísticas. Las materias investigadas incluyen la predicción de afecciones como la pre-eclampsia y la manipulación alimentaria, en aras de una mejor salud materna. Particularmente, los investigadores recabaron datos relevantes de bibliografía en chino y español.

La iniciativa EBM CONNECT tuvo un gran éxito, pues todos los objetivos e hitos fueron logrados. Sus actividades de investigación han dado lugar a quince publicaciones revisadas por pares, a una presentación de ámbito internacional y a veinte talleres sobre EBM en los que participaron todas las instituciones asociadas.

Un aspecto clave de este proyecto fueron las cesiones de personal en las siete instituciones asociadas, en aras de facilitar la transferencia de conocimientos y de mejorar las competencias de investigación. Este empeño fue un éxito enorme, pues todas las instituciones asociadas realizaron alrededor de cincuenta y dos meses de cesiones.

Las actividades del proyecto han mejorado la comprensión de los factores que afectan a la salud materna y han contribuido al desarrollo de la EBM enfocada hacia la atención sanitaria materna. Asimismo, EBM CONNECT ha colaborado a nivel nacional y mundial con grupos involucrados en la formulación de políticas, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido (RCOG). Se espera que tales colaboraciones continúen incluso más allá del final de este proyecto y ayuden a seguir mejorando las pautas para la atención sanitaria materna.

Información relacionada

Palabras clave

Atención sanitaria materna, medicina de base factual, habilidades de investigación, colaboración multinacional, pautas de salud
Número de registro: 175129 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Biología, Medicina