Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SYSTEMCERV — Resultado resumido

Project ID: 306037
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Irlanda

Biomarcadores moleculares del cáncer de cuello de útero

Con medio millón de casos nuevos diagnosticados cada año, el cáncer de cuello de útero es el cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. La introducción de herramientas de diagnóstico mejoradas y de nuevos biomarcadores debería facilitar el examen del cuello uterino una vez que se ha introducido la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).
Biomarcadores moleculares del cáncer de cuello de útero
El cáncer de cuello de útero suele estar precedido por una extensa fase previa a la aparición de la enfermedad invasiva que recibe el nombre de «neoplasia cervical intraepitelial» (NCI). La citología de cuello de útero y el cribado del VPH son la práctica habitual en el proceso de cribado de cuello uterino para evaluar el riesgo de desarrollo de NCI, mientras que la histología es el método de referencia para diagnosticar la enfermedad. Con la introducción de la vacuna del VPH, a lo largo del tiempo se irán produciendo cambios en el panorama del precáncer de cuello de útero. Si bien la incidencia de las pruebas citológicas anómalas y de los casos de gran malignidad disminuirá con el tiempo, la menor prevalencia de la enfermedad influirá directamente en los niveles de efectividad de las pruebas de diagnóstico actuales. Se necesitan metodologías alternativas y biomarcadores específicos que favorezcan el cribado y la graduación objetiva de las lesiones de NCI.

El objetivo del proyecto SYSTEMCERV (Systems biology approaches to cervical pre-cancer and cancer), financiado por la Unión Europea, era desarrollar y validar un conjunto de biomarcadores de proteínas para diagnosticar el cáncer de cuello de útero, así como las lesiones precancerosas. SYSTEMCERV supone la continuación del proyecto AUTOCAST, en el que se identificó un nuevo grupo de biomarcadores del ARN para la detección de lesiones de cuello de útero precancerosas. Este grupo de biomarcadores en concreto mostraba una especificidad del 93 % y una sensibilidad del 88 % para detectar lesiones de NCI de grado 2-3.

Los socios del proyecto SYSTEMCERV deseaban ampliar este trabajo y usar metodologías propias de la biología de sistemas para obtener nuevos biomarcadores y adquirir un conocimiento más avanzado de las vías subyacentes que intervienen en el proceso carcinógeno. Por medio del perfilado de las vías de transducción de señales, el equipo del proyecto descubrió las vías implicadas en la carcinogénesis asociada al VPH y cuello de útero (p53, SMAD, STAT) e identificó vías nuevas. Además, gracias a técnicas de secuenciación de última generación, identificaron genes con un mayor riesgo de mutación en los estadios previos al desarrollo del cáncer de cuello de útero.

El análisis bioinformático de interacciones entre factores de transcripción y genes específicos dio lugar al descubrimiento de tres biomarcadores prometedores (CXCL13, DSG3 y TP63) que los científicos continuaron desarrollando a lo largo del proyecto. Después de un exhaustivo proceso de validación clínica en más de cien casos de precáncer y cáncer, mostraron unos resultados prometedores como marcadores de NCI y de avance de la NCI.

El equipo del proyecto SYSTEMCERV decidió subir un peldaño más en sus metodologías de diagnóstico mediante el uso de técnicas de biología de sistemas diseñadas con el fin de desarrollar conjuntos de proteínas para el diagnóstico de NCI y cáncer de cuello de útero. En este contexto, desarrollaron y caracterizaron un instrumento de demostración integrado que incorpora protomatrices y una tecnología de detección sin marcadores. Esto se consiguió mediante el uso de una revolucionaria tecnología de copia de ADN microfluídico en proteínas. Para detectar las proteínas, el consorcio empleó una tecnología de biosensores sin marcadores basada en la espectroscopia de interferencia por reflexión.

En conjunto, la labor realizada en el marco del proyecto SYSTEMCERV deparó importantes innovaciones en el campo del diagnóstico del cáncer de cuello de útero y del precáncer. Teniendo en cuenta que la detección del grado exacto de las lesiones de NCI es vital para el manejo clínico de las pacientes, las herramientas creadas deberían facilitar la administración de un tratamiento rápido y adecuado.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de cuello de útero, NCI, diagnóstico, biomarcador, VPH, tecnología de copia de proteínas de ADN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba