Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DASISH — Resultado resumido

Project ID: 283646
Financiado con arreglo a: FP7-INFRASTRUCTURES
País: Suecia

Mejores infraestructuras de gestión de datos para la investigación en ciencias sociales y humanidades

Los investigadores dedicados a todos los campos de las ciencias sociales y humanidades (CSH) precisan herramientas y recursos digitales que incrementen su efectividad y productividad. En el marco de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se proporcionaron soluciones a varios problemas relacionados con el tratamiento de datos.
Mejores infraestructuras de gestión de datos para la investigación en ciencias sociales y humanidades
CESSDA, CLARIN, DARIAH, ESS y SHARE son cinco proyectos europeos dedicados a las CSH cuyo objetivo es lograr un mejor uso y desarrollo de las infraestructuras de investigación a nivel europeo y mundial. El desarrollo de sinergias entre estos proyectos ayudará a solucionar varios problemas comunes a todos.

Con ese objetivo, el proyecto financiado con fondos europeos DASISH (Data service infrastructure for the social sciences and humanities) se propuso proporcionar soluciones y métodos para facilitar tareas como el archivado de datos, su gestión, control de calidad y profundización, a realizar por los colectivos dedicados a investigar en las CSH.

Para empezar se realizó un informe sobre los métodos actuales y las mejores prácticas en cuanto a infrastructures digitales acerca de cada uno de los cinco grupos. En un informe se describió la manera de analizar datos de «keylogger» (registro de teclas) y sus implicaciones para el trabajo de campo. También se ofreció una visión genérica del análisis de keylogger y de sello de tiempo como herramientas de gran utilidad durante todas las etapas de los estudios.

Como parte del sistema de gestión de trabajos de campo, se desarrolló un prototipo de aplicación de monitorización de trabajos en campo para estudios descentralizados, prototipo que se puso a disposición a través de Internet.

Se elaboró también una serie de directrices para la gestión de datos, su conservación y mantenimiento, y una revisión de los modelos y métodos disponibles, así como recomendaciones a partir de estas directrices.

Otras actividades realizadas consistieron en establecer un servicio funcional y federado de gestión de identidades para las CSH, promover el uso de servicios identificadores persistentes en los centros de procesamiento de datos (CPD) en los grupos dedicados a los cinco proyectos, analizar y comparar distintas estrategias de metadatos en relación con CLARIN, DARIAH y CESSDA, y definir posibilidades de fertilización cruzada para dar con soluciones conjuntas.

Los socios del proyecto editaron un manual sobre cuestiones éticas y jurídicas en relación con los datos de CSH en Europa. Diseñaron también tres modelos de formación virtual dedicados a temas de interés para los colectivos dedicados a las CSH. Estos módulos se complementaron con cinco talleres formativos.

Mediante la unificación de estos cinco proyectos, DASISH hizo posible la compatibilidad y el uso compartido de sus datos científicos. A la larga, se espera que ello promueva una mayor repercusión de las CSH en Europa y el resto del mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Infraestructuras de investigación, ciencias sociales y humanidades, infraestructura de servicios de tratamiento de datos, infraestructura digital
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba