Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La movilidad de los científicos con hijos

Se ha articulado un nuevo marco teórico que puede ser de utilidad para comprender mejor las decisiones relativas a movilidad de aquellos científicos que tienen hijos.
La movilidad de los científicos con hijos
Dado el auge del número de investigadores que hay en el Espacio Europeo de Investigación (EEI), se ha incrementado la demanda de movilidad científica. Sin embargo, son numerosos los obstáculos a esa movilidad, sobre todo para ciertos colectivos de científicos, como las mujeres y, en general, quienes tienen hijos. Pero esos obstáculos no se conocen con exactitud, como tampoco se conocen las estrategias para afrontar tales situaciones ni la perspectiva del tema desde el punto de vista de los menores.

SCIFAM (Scientific mobility and family life in Europe) fue un proyecto financiado con fondos europeos que realizó un nuevo análisis de la movilidad científica en referencia al EEI (en su interior, con destino al mismo y como punto de partida). En los trabajos realizados se recurrió a distintos métodos y se incorporaron las perspectivas tanto de los niños como de los padres. Ello incluyó un análisis a fondo del término «movilidad» con vistas a consignar los distintos tipos y, así, superar los obstáculos existentes. Dos de los objetivos principales fueron aumentar la comprensión y proporcionar ejemplos de mejores prácticas.

Se realizó una encuesta virtual entre científicos de toda la UE y también entrevistas en persona a científicos y sus hijos en Irlanda y Reino Unido. De este modo salieron a relucir la naturaleza compleja y polifacética de las decisiones referentes a la movilidad cuando existen familias de por medio. Entre los motivos para que los científicos con hijos realicen una movilidad están las oportunidades de investigación y empleo, la realización de trabajo de campo y el desarrollo de las redes de contactos. Los menores en particular hablaron de las ventajas y los inconvenientes que veían en el hecho de cambiar de país.

Los resultados muestran la importancia de las decisiones de los científicos sobre la movilidad en lo que concierne a su vida familiar y también a su situación laboral. Esta información puede resultar de utilidad para instituciones, organismos nacionales y la Comisión Europea, de cara a dar con maneras de sortear los obstáculos que existen para la movilidad de los científicos con niños. Las conclusiones pueden ser útiles también para dar una gran difusión a recomendaciones en materia de políticas al respecto y, a la larga, promover la igualdad de oportunidades para todos los científicos del EEI.

Información relacionada

Palabras clave

Movilidad, científicos, niños, movilidad científica, Espacio Europeo de Investigación (EEI), familia, empleo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba