Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GREENSPILL Resultado resumido

Project ID: 329071
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Las empresas y la transferencia de tecnologías limpias

Un equipo financiado con fondos de la Unión Europea ha estudiado la función de las empresas en los procesos de transferencia de tecnologías ecológicas a los países en vías de desarrollo. Las multinacionales fomentan la investigación en el extranjero como medio para obtener tecnología y adaptar los productos locales.
Las empresas y la transferencia de tecnologías limpias
Las estrategias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgan a los países en vías de desarrollo una importancia capital para paliar el cambio climático, siempre y cuando puedan acceder a tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Por norma general, los países occidentales son quienes poseen y controlan las tecnologías, lo que implica que sus empresas son clave para la transferencia hacia el mundo en vías de desarrollo.

El proyecto GREENSPILL (The role of multinational firms in the diffusion of green technologies to developing countries), financiado con fondos europeos, analizó su función. Entre sus objetivos se encontraba el de definir los motivos que impulsan a las compañías multinacionales, documentar los efectos medioambientales de la transferencia de tecnologías y determinar las implicaciones a nivel de políticas de la intervención de dichas empresas multinacionales (EMN).

El consorcio proporcionó nuevos datos sobre la internacionalización de los esfuerzos de investigación y el desarrollo (I+D) en materia de tecnologías limpias. Las EMN ya no concentran sus inversiones en I+D en su entorno cercano; cada vez se financian más investigaciones en los países en vías de desarrollo. En torno al 17 % de las patentes recientes pertenecen a inventores que trabajan fuera del país en el que se encuentran sus empresas. China es uno de los principales destinos de la actividad ecológica multinacional, seguido de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de India y Taiwán, que ocupan los puestos decimonoveno y vigésimo respectivamente.

Del estudio se desprende que la obtención de tecnología y la adaptación de productos locales son los principales motivos por los que las EMN realizan investigaciones en el extranjero. Los factores más determinantes parecen ser la existencia de abundante mano de obra con cualificación técnica y la presencia de industrias tecnológicas en el tejido empresarial local. Por otra parte, investigar en otros países también permite abrir nuevos mercados. Las EMN suelen registrar sus patentes en los países donde esperan obtener más ventas. Cabe destacar además que los costes de investigación son menores. La existencia de políticas medioambientales en el país también atrae la inversión extranjera en I+D y ayuda a crear mercados para los productos.

El estudio del equilibrio entre la innovación ecológica y los efectos de los paraísos de contaminación demostró que las corporaciones multinacionales concentran sus actividades contaminantes en países en vías de desarrollo. Pero, por otro lado, una legislación medioambiental estricta estimula la innovación ecológica y el desarrollo de tecnologías de limpieza ambiental. Los resultados del proyecto parecen dar la razón a los «optimistas tecnológicos» en lo referente a las soluciones medioambientales.

También se puso de relieve el impacto de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente en las industrias que hacen un uso intensivo de la energía y se aportaron nuevas claves a la investigación sobre las diferencias entre empresas innovadoras grandes y pequeñas en proceso de transición tecnológica.

GREENSPILL esclareció la función de las EMN en la transferencia de tecnologías respetuosas con el medio ambiente hacia los países en vías de desarrollo. Esta cuestión se integró en una estrategia política más amplia en respuesta al cambio climático y otros problemas de alcance global.

Información relacionada

Palabras clave

Tecnologías ecológicas, países en vías de desarrollo, obtención de tecnología, adaptación de productos, compañías multinacionales
Número de registro: 175138 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Tecnologías industriales