Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ARCHIRAN Resultado resumido

Project ID: 271787
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La historia y la prehistoria de Irán

Un equipo financiado por la Unión Europea evaluó el patrimonio arqueológico de Irán desde un punto de vista contemporáneo. Se evaluaron quinientos mil años de relaciones medioambientales y sociales enmarcadas en cuatro periodos principales, contribuyendo así a ampliar la base de conocimientos sobre el tema.
La historia y la prehistoria de Irán
El Imperio persa (o iraní) ejerció una enorme influencia en las culturas de su entorno, especialmente en la griega, que fue a su vez esencial en la historia de Europa. A pesar de ello, es poco lo que se sabe sobre el acervo arqueológico iraní a la luz de las teorías modernas.

Bajo los auspicios de la Unión Europea, el equipo de ARCHIRAN (Ancient Iran: A social archaeology) emprendió una investigación sobre el patrimonio arqueológico iraní. El objetivo del consorcio era definir de forma sintética este ámbito de estudio aplicando para ello los métodos y marcos teóricos modernos. La investigación contemplaba ocho áreas principales, incidiendo en aspectos sociales, económicos y culturales a lo largo de varios periodos.

En primer lugar, el equipo seleccionó y recopiló los registros iraníes disponibles. A continuación, se presentó un modelo de arqueología social para el Irán de la Antigüedad, inaugurando así una nueva rama de estudio.

El consorcio documentó las interacciones entre los pobladores de la región iraní y su entorno natural en lo que respecta a geografía, clima y recursos. Asimismo, investigó la ocupación de la región por parte de grupos de humanos y de homínidos durante la prehistoria, hace entre 500 000 y 12 000 años. También se estudió la transición al Neolítico, que marca el paso de las sociedades de cazadores-recolectores a las de agricultores, hace entre 12 000 y 6 000 años.

Las últimas fases de la investigación se centraron en la contribución de Irán al surgimiento y la expansión de culturas urbanas y alfabetizadas entre el 6 000 y el 2 000 a. C. El equipo situó a Irán entre los principales imperios de la región a partir del 2 000 a. C.

La investigación se plasmó en un manual redactado por los miembros del proyecto y que está llamado a convertirse en una obra de referencia fundamental en esta materia. Su publicación, en inglés y persa, está prevista para 2017.

ARCHIRAN proporcionó nueva información arqueológica sobre Irán y fomentó la colaboración entre dicho país y la Unión Europea.

Información relacionada

Palabras clave

Irán, historia, arqueología, arqueología social, geografía, clima, recursos naturales
Número de registro: 175139 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Tecnologías industriales