Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EDUWEL Resultado resumido

Project ID: 238646
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Esperanzas renovadas para los jóvenes vulnerables en el plano social

Se ha realizado entre jóvenes una encuesta en profundidad sobre temas de educación y prestaciones asistenciales que puede ser de ayuda para que legisladores y estudiosos académicos contribuyan a ofrecer mejores oportunidades para la generación joven de Europa.
Esperanzas renovadas para los jóvenes vulnerables en el plano social
La crisis financiera se ha cebado con la generación joven de Europa, sobre todo en los ámbitos de la educación y la inclusión social. Entre los más afectados están los jóvenes de familias migrantes de primera y segunda generación. Ello potencia la discordia en la sociedad y la injusticia en las ciudades europeas. El proyecto financiado con fondos europeos EDUWEL (Education as welfare - Enhancing opportunities for socially vulnerable youth in Europe) abordó este tema tan acuciante.

Reunió a diecisiete instituciones asociadas, repartidas por una decena de países y que aportaban una experiencia investigativa variada, y examinó a fondo la transición de los jóvenes vulnerables en el plano social de la vida escolar a la laboral. Analizó la contribución de la educación y de las prestaciones asistenciales de cara a sortear los numerosos retos a los que se enfrentan los jóvenes europeos y en lo que concierne a dotarles de medios para sobreponerse a dichos retos. Cabe destacar que el proyecto ofreció información esclarecedora con vistas a mejorar las oportunidades laborales y favorecer la independencia en lo social y económico.

Con esos propósitos, EDUWEL llevó a cabo una encuesta sobre educación y prestaciones asistenciales con la que medir el desarrollo de capacidades individuales y estructurales, tomando en consideración las características culturales de los encuestados. Los participantes en el proyecto recibieron formación sobre la manera de estructurar los resultados de la encuesta, la cual facilitó datos empíricos sólidos sobre los procesos educativos y los puntos débiles de distintos colectivos en diferentes contextos académicos de toda Europa. Se incluyeron diferentes grupos, desde alumnos migrantes en Alemania hasta mujeres jóvenes que cursaban formación para adultos en el Reino Unido.

Los resultados de la encuesta se difundieron en círculos académicos, a autoridades políticas e instituciones asistenciales. Además, el equipo del proyecto organizó eventos internacionales con el ánimo de promover la cooperación en este tema y trabó colaboraciones con universidades. Celebró congresos en Bélgica y España a los que acudieron académicos y autoridades políticas de la UE y facilitó recursos virtuales a través de la revista Social Work and Society International Online Journal.

Al promocionar la formación sobre temas educativos y de prestaciones asistenciales, el proyecto generó varias oportunidades de articular un debate internacional e interdisciplinar que giró en torno a los actuales retos que plantea la sociedad a los jóvenes europeos. Por último, hizo posible una investigación valiosa sobre los efectos de la recesión en los jóvenes vulnerables en el plano social, investigación que podría ser de ayuda a las autoridades políticas y distintos colectivos para hacer frente a distintas cuestiones vitales.

Información relacionada

Palabras clave

Jóvenes, vulnerabilidad social, educación, prestación asistencial, inclusión social, migrante
Número de registro: 175140 / Última actualización el: 2016-02-11
Dominio: Tecnologías industriales