Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MOPED Resultado resumido

Project ID: 300674
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Créditos de carbono negociables para reducir el tráfico y las emisiones

Un nuevo estudio revela que implantar permisos o créditos de carbono negociables para regular el uso de automóviles particulares podría repercutir en un descenso del tráfico rodado y las emisiones de carbono.
Créditos de carbono negociables para reducir el tráfico y las emisiones
Dado que el tráfico y las emisiones producidas por automóviles perjudican a la sociedad y a la economía, resulta necesario incrementar el nivel de sostenibilidad en el ámbito del transporte gracias a políticas novedosas y audaces. El proyecto MOPED (Mobility optimization: Permits for emissions from driving), financiado por la Unión Europea, analizó la utilidad de emplear el programa de créditos de carbono negociables (TCS) para gestionar el tráfico y reducir tanto los atascos como las emisiones.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto comparó el TCS con las medidas de tarificación vial y estudió fórmulas para racionalizar el transporte. Pese a que tradicionalmente el TCS estaba orientado a la contaminación atmosférica, los investigadores estudiaron el modo en que podría utilizarse para reducir el tráfico por carretera y las emisiones derivadas del mismo. En este sentido, el equipo realizó simulaciones y elaboró estudios de caso a fin de demostrar que el TCS puede ayudar a reducir los desplazamientos en automóvil e influir en los viajeros a la hora de escoger medios de transporte.

Asimismo, el proyecto MOPED ponderó el efecto del TCS en lo concerniente a la duración de los trayectos diarios empleando una perspectiva macroeconómica y un supuesto de simulación relativo a la ciudad de Pekín (China). En este caso, el consorcio infirió que los ciudadanos son menos propensos a desplazarse —tanto en automóvil como por otros medios—, por lo que se agiliza el tráfico y disminuyen las emisiones. También se hizo patente una clara tendencia a sustituir el uso de vehículos particulares por los transportes públicos.

Las repercusiones positivas para el medio ambiente de estos supuestos han allanado el camino para ulteriores estudios en la materia, reforzando la cooperación entre China y Europa en este campo. En último término, profundizar en la investigación y la colaboración centradas en este interesante ámbito podría reportar mejores políticas, un transporte urbano más sostenible y un incremento de la competitividad del sector industrial.

Información relacionada

Palabras clave

Créditos de carbono negociables, tráfico, emisiones, transporte, movilidad
Número de registro: 175141 / Última actualización el: 2016-02-10
Dominio: Tecnologías industriales