Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Delos en el periodo helenístico tardío: urbanismo en la Antigüedad

El estudio de los procesos multifacéticos que intervienen en la expansión urbanística a lo largo del tiempo hace posible la identificación de los elementos que van cincelando la configuración de las ciudades. Ello a su vez permite dilucidar la influencia de factores no controlados, como los desarrollos micro y macroeconómicos, en nuestra comprensión del urbanismo en la Antigüedad clásica.
Delos en el periodo helenístico tardío: urbanismo en la Antigüedad
La isla griega de Delos, donde ya en el periodo arcaico se levantó el santuario de Apolo, vivió una época de rápido crecimiento económico a partir del año 167 a. C. En este enclave confluían las rutas comerciales oriental y occidental que conectaban el Mediterráneo, lo que estimuló la expansión urbanística. Se crearon nuevos barrios y se modernizaron los espacios urbanos y portuarios ya existentes. Pese a la importancia del emporio de Delos, es poco lo que se sabe sobre el funcionamiento de este núcleo comercial.

El proyecto URBANETWORKS (Visualizing ancient urban networks), financiado con fondos europeos, abordó el desarrollo de los barrios residenciales y comerciales de Delos durante el periodo helenístico tardío. El equipo examinó los vínculos existentes entre evolución económica y crecimiento urbanístico. La proliferación de las ciudades en Delos fue el resultado de una concatenación de decisiones y acciones por parte de las esferas pública y privada. El consorcio está elaborando una maqueta en tres dimensiones que ilustra la evolución de los asentamientos de la época.

A fin de dilucidar su contribución al emporio de Delos, se ha llevado a cabo un estudio de campo de una de las áreas sumergidas de la isla, el distrito de Stadion. Se trata del primer estudio subacuático realizado en la isla.

En el marco de esta iniciativa se elaboraron varios artículos y libros que se encuentran ya en la imprenta. Por otra parte, en Atenas, la capital griega, se celebró una conferencia sobre metodologías de estudio del urbanismo en la que se dieron cita expertos en arqueología clásica e historia de la arquitectura. Este intercambio entre los campos de la arqueología y la arquitectura es esencial para dar cuenta de la confluencia entre ambas disciplinas en el estudio del entorno urbano.

Información relacionada

Palabras clave

Delos, emporio heleno, expansión urbanística, desarrollo económico, actividades comerciales, infraestructura portuaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba