Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

eSCOPES Resultado resumido

Project ID: 328753
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Asentamientos costeros: pasado y presente

Un equipo de la Unión Europea ha permitido conocer mejor la historia y el futuro de las regiones costeras. En el estudio realizado se examinó el periodo comprendido entre la alta Edad de Piedra y la baja Edad de Bronce, y se crearon herramientas para evaluar y gestionar los yacimientos arqueológicos costeros.
Asentamientos costeros: pasado y presente
Las zonas costeras han sido núcleos de población desde tiempos prehistóricos. El conocimiento de los paisajes costeros adquiere especial relevancia hoy en día, dada la amenaza que supone el aumento del nivel del mar. Los estudios sociales y la arqueología pueden contribuir a ampliar dicho conocimiento.

En el proyecto ESCOPES (Evolving spaces: Coastal landscapes of the Neolithic in the European land ends), financiado con fondos de la Unión Europea, se examinó esta cuestión a través de un programa de investigación y gestión del patrimonio en dos partes. En primer lugar, el equipo del proyecto tenía previsto ofrecer nueva información sobre la composición y la dinámica de los paisajes costeros europeos desde el Neolítico hasta la baja Edad de Bronce (desde los años 4500 a 2200 a.C.). El segundo objetivo era evaluar y gestionar la vulnerabilidad del patrimonio arqueológico costero, creando un conjunto de herramientas para este fin. Los métodos de estudio consistieron en un trabajo de campo en tres de las regiones más occidentales de Europa, el desarrollo de tecnologías de información geográfica y fotogrametría.

El primer gran logro fue la contribución a un importante análisis internacional de arquitecturas monumentales prehistóricas. En esta etapa se llevó a cabo un análisis de los diversos estudios de casos del proyecto.

La principal aportación del proyecto ESCOPE fue la elaboración de nuevas metodologías para el análisis y la supervisión de los yacimientos arqueológicos costeros sometidos a un proceso de deterioro. Los métodos consistieron en el uso de un tipo de fotogrametría de rango cercano denominado «estructura a partir del movimiento». Esta es una técnica que pueden utilizar tanto investigadores como legisladores a la hora de tomar decisiones.

Los investigadores también crearon una red de instituciones internacionales, fruto de la cual han surgido varias publicaciones e iniciativas de investigación.

Con el fin de conseguir la implicación de la sociedad civil, el proyecto puso en marcha la iniciativa Guidoiro Dixital. El plan de esta iniciativa se basa en la recopilación de fotografías y vídeos de particulares de los yacimientos, el análisis de materiales y la posterior aportación de información pública acerca del curso de la investigación.

El proyecto ESCOPE impulsó el estudio de los yacimientos arquitectónicos monumentales prehistóricos. Durante este proceso, el estudio generó nuevos métodos y contribuyó a la toma de decisiones para elaboración de políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Edad de Bronce, paisajes costeros, arqueología, Neolítico, gestión del patrimonio
Número de registro: 175144 / Última actualización el: 2016-02-11
Dominio: Tecnologías industriales