Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos caminos de exploración del espacio poral

Un equipo de investigación y desarrollo financiado por la UE ha hallado nuevas maneras de trazar la estructura tridimensional de materiales porosos y proporcionar con rapidez soluciones excepcionales que respondan a necesidades concretas.
Nuevos caminos de exploración del espacio poral
Los ensayos de materiales que garantizan su calidad e idoneidad han constituido un componente integral de la construcción y mantenimiento de estructuras subterráneas destinadas al almacenamiento de residuos y a controlar la migración de contaminantes y aceites. Resulta necesario describir en todos los casos y con el detalle adecuado la porosidad de una amplia gama de materiales para poder modelizar adecuadamente el transporte reológico.

Gracias a la estrecha colaboración de geólogos e ingenieros civiles en el proyecto POSINAM (Pore space investigation in natural and artificial materials), financiado por la UE, se han desarrollado los medios necesarios para modelizar con realismo un amplio abanico de materiales porosos. Se han ensayado muestras geológicas de granito, roca arcillosa y cementos.

Con el fin de caracterizar la porosidad heterogénea de dichos materiales se ha empleado una técnica de impregnación con C14-polimetilmetacrilato (PMMA). Desarrollada en la década de los años noventa, la saturación con C14-PMMA comprende la polimerización in situ de la resina radioetiquetada por irradiación o polimerización térmica, corte y autorradiografía de la superficie seccionada.

El PMMA tiene una viscosidad muy baja y una huella reducida: por lo tanto, es capaz de penetrar incluso el poro más pequeño. El análisis numérico posterior de la autorradiografía ha permitido a los participantes del proyecto POSINAM trazar unos mapas detallados del espacio poral en el plano de corte de las muestras geológicas.

Las autorradiografías se han validado a partir de imágenes de microscopio óptico y de microscopio electrónico de barrido, así como de tomografías por rayos X. Un análisis petrográfico ha aportado una descripción adicional de su textura y contenido mineral, como complemento a los mapas de porosidad.

El intercambio de conocimientos y experiencia entre participantes industriales y académicos ha constituido parte integral del proyecto POSINAM. Cabe esperar que la plataforma de ensayos, construida conjuntamente en la Universidad de Poitiers, Francia, proporcione un valioso servicio a las industrias de materiales que requieren modelos tridimensionales de sus fabricados.

Información relacionada

Palabras clave

Materiales porosos, estructuras subterráneas, almacenamiento de residuos, modelo, granito, polimerización térmica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba