Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología magnética para detectar el cáncer de mama

Investigadores europeos han desarrollado una herramienta basada en imagen por resonancia magnética (IRM) con la que detectar y caracterizar el cáncer de mama. La herramienta posee una sensibilidad y especificidad superiores al resto de tecnologías disponibles hoy en día.
Tecnología magnética para detectar el cáncer de mama
La IRM ofrece perspectivas interesantes a la hora de detectar tejido mamario canceroso, pero adolece de una elevada cantidad de falsos positivos que provocan una ansiedad innecesaria y obligan a someterse a intervenciones caras e inútiles.

La IRM no es invasiva ni genera radiación ionizante potencialmente dañina al utilizar campos magnéticos para generar imágenes. El estudio financiado con fondos europeos CADE4BMRI (Improved detection and characterisation of breast cancer using multimodal magnetic resonance imaging and novel computer-aided detection/evaluation (CADe) techniques) se puso en marcha para resolver temas relacionados con la especificidad y mejorar la utilidad clínica de las herramientas basadas en IRM en el diagnóstico del cáncer de mama.

En CADE4BMRI se trabajó en la integración de datos de distintas técnicas de IRM, como los estudios dinámicos con contraste de IRM y la imagen ponderada en difusión mediante análisis computarizado de imágenes. Su intención fue la de mejorar la detección y la caracterización de las lesiones en el pecho sirviéndose de parámetros como la perfusión sanguínea, la morfología y la microestructura tisular.

Los miembros del proyecto crearon varios algoritmos para identificar, caracterizar en términos cuantitativos y clasificar lesiones sospechosas en datos de imágenes extraídas mediante IRM. Entre ellos se incluyen métodos del valor umbral y algoritmos basados en supervóxel.

Los resultados de la investigación se publicaron en una revista arbitrada y en artículos publicados en congresos y dieron lugar a una tesis de doctorado y a otra de máster.

Los miembros del proyecto lograron crear una herramienta computarizada de mayor sensibilidad y especificidad para detectar con premura el cáncer de mama. Estos algoritmos resultan enormemente interesantes para los desarrolladores de sistemas de IRM asistidos por ordenador. Su implementación clínica mejorará la gestión de los pacientes con cáncer de mama y reducirá la mortalidad provocada por el retraso en la detección de tejido canceroso.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de mama, imagen por resonancia magnética, IRM, detección asistida por ordenador, supervóxel
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba