Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PhotoSymbiOxiS Resultado resumido

Project ID: 322349
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Babosas de mar y fuentes de energía robadas

Unos investigadores europeos han desvelado cómo unas babosas de mar mantienen bajo su piel cloroplastos funcionales obtenidos de algas.
Babosas de mar y fuentes de energía robadas
Las babosas de mar del género Elysia digieren parcialmente algas y emplean los cloroplastos aún funcionales de las algas para producir energía en su propio beneficio mediante la fotosíntesis, un proceso conocido como cleptoplastia. La comunidad científica aún no comprende cómo las babosas de mar mantienen activos los cloroplastos obtenidos por la ingesta de algas sin resultar dañados a causa del exceso de energía lumínica captada por la fotosíntesis.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea PHOTOSYMBIOXIS (Physiological and behavioural photoprotective processes against oxidative stress in marine photosynthetic symbioses) era comprender mejor cómo interactúan entre sí la babosa de mar Elysia viridis y los cloroplastos.

El exceso de energía producida por los cloroplastos a menudo se libera en forma de reactivos químicos oxidantes, dañando los cloroplastos y la maquinaria celular circundante. Los investigadores se centraron en determinar cómo los procesos fisiológicos y comportamentales en esta especie de babosa le ayudan a protegerse de estos compuestos químicos nocivos.

Los investigadores de PHOTOSYMBIOXIS identificaron algunos de los mecanismos microbiológicos que las babosas del género Elysia emplean para protegerse y aumentar la actividad funcional de los cloroplastos adquiridos. Los resultados de este estudio fueron difundidos mediante artículos en revistas científicas con revisión por pares, charlas en talleres de trabajo y estancias internacionales de investigación.

Esta información ayudará a los investigadores a comprender mejor cómo los organismos se protegen para hacer frente al estrés oxidativo.

Información relacionada

Palabras clave

Babosas de mar, cloroplastos, algas, fotosíntesis, cleptoplastia, estrés oxidativo
Número de registro: 175149 / Última actualización el: 2016-02-16
Dominio: Medio ambiente