Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOLIGHT Resultado resumido

Project ID: 294094
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Nuevas nanopartículas para diagnóstico y detección

Las aplicaciones de marcaje y detección dependen de la existencia de moléculas fluorescentes adecuadas. Un grupo de científicos financiado con fondos europeos ha explorado distintas rutas para la síntesis de silicio nanoestructurado y nanopuntos de carbono utilizables como marcadores o sondas.
Nuevas nanopartículas para diagnóstico y detección
Con tamaños típicamente en el rango de entre dos y diez nanómetros, los puntos cuánticos son nanocristales semiconductores que se utilizan habitualmente como nanopartículas fluorescentes para la obtención de imágenes biológicas. No obstante, algunos de los materiales de los que están hechos esos puntos cuánticos son raros y muy tóxicos.

Para solucionar ese problema, los integrantes del proyecto NANOLIGHT (Synthesis and characterization of nanostructured materials with luminescent properties for diagnostic and therapeutic applications) se fijaron en el silicio y el carbono, que se encuentran entre los materiales más abundantes en la Tierra y son inherentemente no tóxicos. A diferencia de sus estructuras volumétricas, el silicio nanoestructurado y los nanopuntos de carbono son fuertemente fluorescentes, fotoestables y presentan una luminiscencia ajustable en la región desde el rojo hasta el infrarrojo cercano.

Los investigadores lograron avances importantes en relación con la síntesis de estas nanopartículas luminiscentes utilizando dos métodos diferentes. El primero implicaba el procesamiento térmico del silsesquioxano, un compuesto de organosilicio, para preparar una matriz de óxido encapsulante para el nanocristal de silicio. El segundo método empleaba una pirólisis láser de precursores de silicio. De manera similar, los investigadores utilizaron estos dos procesos con precursores que contenían carbono para producir nanopuntos de carbono.

Las nanopartículas así sintetizadas se ensayaron con éxito como sondas de iones selectivas para aplicaciones de detección biológica, marcadores fluorescentes para la obtención de imágenes de células de glioma y fotocatalizadores para la descontaminación del agua.

En suma, las nanopartículas fluorescentes preparadas en el proyecto NANOLIGHT tienen grandes probabilidades de uso como agentes que combinan capacidades diagnósticas y terapéuticas o detectores de contaminantes organoclorados que representan un riesgo para la salud humana. Dada la abundancia y el bajo coste de los precursores brutos de partida, estos materiales resultan también más económicos que los puntos cuánticos.

Información relacionada

Palabras clave

Nanopartículas, diagnóstico, detección, silicio nanoestructurado, nanopuntos de carbono, obtención de imágenes biológicas
Número de registro: 175152 / Última actualización el: 2016-02-16
Dominio: Tecnologías industriales