Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Evasión del calor, dolor y supervivencia

Gracias al reciente descubrimiento de genes de evasión del calor en un pequeño nematelminto será posible encontrar nuevos blancos de acción para el alivio del dolor.
Evasión del calor, dolor y supervivencia
La nocicepción es la codificación (por nervios) y el procesamiento de estímulos que pueden ser dañinos, como lo son las altas temperaturas, provocando dolor. El proyecto GATSNCE (Genetic analysis of temperature sensation and nociception in Caenorhabditis elegans) ha investigado este fenómeno a nivel molecular (genético) y del sistema nervioso.

GATSNCE desarrolló nuevos ensayos a fin de identificar diferentes genes que, al mutarse, inactivan o impiden la evasión del calor en nematelmintos. El equipo de trabajo encontró que existen interacciones entre estos genes y en base a esto se estudió una red de señalización.

Además de los genes, los científicos identificaron diferentes neuronas que participan en la evasión del calor. Estas se utilizaron para diseñar un modelo de trabajo del circuito de evasión térmica. Se aplicaron herramientas optogenéticas, las proteínas fotosensibles, para estudiar el mecanismo del sistema de circuito recientemente propuesto.

Después de concluir el proyecto, se continuará trabajando y se estudiarán seis nuevos genes de evasión del calor. Una vez identificados los genes, podrán utilizarse estos nuevos mutantes para comprender mejor el control molecular que tiene lugar en la nocicepción.

La investigación de GATSNCE condujo al desarrollo de herramientas y modelos nuevos, y a la creación de una base de conocimientos sólida para la investigación del dolor y de la función que desempeña en la supervivencia. Como los mecanismos de nocicepción de los nematelmintos son muy similares a los de los seres humanos, estos nuevos genes podrían conducir a blancos de acción terapéutica para el tratamiento eficaz del dolor.

Información relacionada

Palabras clave

Evasión del calor, dolor, supervivencia, nematelminto, nocicepción, circuito de evasión térmica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba