Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STATE-NAGCOOPERATION Resultado resumido

Project ID: 268486
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Turquía

El apoyo de gobiernos a insurgentes y terroristas

Se está produciendo un incremento en la violencia generada por grupos armados no estatales (GANE) como puedan ser organizaciones terroristas, guerrillas o grupos insurgentes de carácter étnico o religioso. Una iniciativa de la Unión Europea analizó el apoyo gubernamental que reciben dichos grupos.
El apoyo de gobiernos a insurgentes y terroristas
Es un hecho consabido que algunas naciones ofrecen respaldo a los GANE proporcionándoles cobijo, armas o financiación. La bibliografía existente a este respecto no se hace eco de la explotación por parte de estos grupos a la que se ven sometidos diversos países vulnerables. Además, los conjuntos de datos relativos a los GANE de los que se dispone en la actualidad no reflejan de manera sistemática el apoyo externo como un factor clave para su creación y subsistencia.

El proyecto STATE-NAGCOOPERATION (Cooperation between states and non-state armed groups: Systematic or random partnerships?), dotado con financiación de la UE, realizó una labor exhaustiva de recopilación de datos referentes a cuatrocientos veinticinco GANE con el fin de brindar un conocimiento más profundo sobre la relación existente entre diversos estados y tales grupos.

Los investigadores recabaron información procedente de miles de fuentes, así como alrededor de diez mil observaciones. Tras esto, se procesaron los datos relacionados con el apoyo estatal externo recibido por cada GANE para enfrentarse a los países en conflicto con la nación benefactora en cuestión, abarcando el lapso comprendido entre los años 1945 y 2010. En el portal de datos existen páginas que recogen el perfil de cada grupo y en las que se incluyen detalles tales como el año de su creación, su identidad, sus objetivos, los países que lo respaldan, noticias relativas al mismo y fuentes académicas.

En tres mapamundis se representan con diferentes colores los periodos temporales en los que el apoyo se ha producido de forma activa y pasiva. En lo que concierne a los conjuntos de datos disponibles, este recurso cronológico y transversal presenta diversas innovaciones. La herramienta distingue entre respaldo activo y pasivo, cubre un lapso de setenta años, muestra las identidades étnicas, nacionales y religiosas, amén de especificar los objetivos de los grupos más allá de las reivindicaciones políticas y/o territoriales.

Los hallazgos revelaron que estos estados son en gran parte responsables de la amenaza que suponen los GANE y que son más proclives a apoyar a aquellos con los que se identifican por cuestiones étnicas, religiosas e ideológicas. La mayor parte del respaldo procede de países relativamente poderosos en lugar de ser proporcionado por naciones débiles o que han desaparecido. El apoyo pasivo se ha incrementado considerablemente desde los tiempos de la Guerra Fría debido a la aparición de nuevas democracias o al auge de otras ya existentes. En estos casos, los estados no crean canales para ayudar a los GANE de forma deliberada, sino que lo hacen de forma inadvertida al carecer de capacidad para asegurar las fronteras.

Una editorial universitaria de prestigio publicará los documentos derivados de la investigación a modo de manual.

STATE-NAGCOOPERATION propició avances en esta área de investigación. Gracias a esto, se ha puesto a disposición de distintos agentes clave una ingente cantidad de recursos en línea con los que determinar si un gobierno crea canales directos o indirectos que sirvan de ayuda a los GANE, así como si lo hace de manera consentida.

Información relacionada

Palabras clave

Grupos armados no estatales, insurgentes, terroristas, apoyo gubernamental
Número de registro: 175157 / Última actualización el: 2016-02-17
Dominio: Tecnologías industriales