Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

3D Multicell Growth Resultado resumido

Project ID: 327065
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

El crecimiento celular restringido por la geometría

El crecimiento de tejidos implica una compleja interacción coordinada entre muchas células. El crecimiento de tejidos muchas veces tiene lugar en un espacio cerrado, por lo que se demuestra que las fuerzas intercelulares desempeñan una función predominante en la determinación de la forma del producto final.
El crecimiento celular restringido por la geometría
El proyecto 3D MULTICELL GROWTH (How mechanical forces regulate tissue growth in defined 3D geometries) desarrolló un estudio cuantitativo del crecimiento tisular in vitro. Se aplicaron técnicas de bioingeniería con el fin de observar el efecto de fuerzas mecánicas sobre el comportamiento celular a nivel microscópico cuantificando los procesos de crecimiento tisular en poros de matrices milimétricos.

Mediante la transferencia de energía de resonancia fluorescente en la proteína de la matriz extracelular fibronectina, los investigadores midieron los cambios en el estiramiento de las fibras extracelulares durante el crecimiento de los tejidos, y también las fluctuaciones de fuerzas con marcadores fluorescentes.

En resumen, los resultados demuestran que la proliferación de fibroblastos de la matriz extracelular aumenta significativamente cerca de la superficie de los tejidos en desarrollo, mientras que las células más internas en el tejido tridimensional más maduro son en su mayor parte inactivas. Se analizaron los mecanismos que regulan estos procesos de maduración de los tejidos utilizando microtejidos bien controlados. La investigación se centró en la función de las fuerzas mecánicas y la matriz extracelular.

Los tratamientos regenerativos y la ingeniería de tejidos generalmente incluyen el uso de matrices como estructuras que dirigen la reparación y recrecimiento de los tejidos. Gracias a este estudio es posible describir cómo las fuerzas celulares y las propiedades de la matriz afectan el crecimiento biológico en los entornos de geometría definida, y esto abre nuevos caminos hacia la mejora de los procesos de cicatrización de heridas basados en vías mecanobiológicas. Las pruebas diseñadas por 3D MULTICELL GROWTH también pueden adaptarse a otros tipos celulares.

Información relacionada

Palabras clave

Crecimiento celular, fuerzas intracelulares, sistema de imaginología, matriz extracelular, fibronectina, diseño de tejidos
Número de registro: 175158 / Última actualización el: 2016-02-17
Dominio: Biología, Medicina