Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

QUEEN Resultado resumido

Project ID: 304178
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La historia del paso del Noroeste

Investigadores europeos han desvelado la historia geológica y biológica del paso del Noroeste empleando registros sedimentarios recolectados por el Servicio Geológico de Canadá.
La historia del paso del Noroeste
El paso del Noroeste es la ruta marítima a lo largo del océano Ártico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. El paso del Noroeste tiene una gran importancia en el funcionamiento de muchos sistemas ambientales globales (oceánicos, atmosféricos, biológicos, entre otros), pero aún no se conoce muy bien su historia geológica.

Por tanto, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea QUEEN (The quaternary environmental evolution of the Northwest-Passage) estudiaron registros geológicos de los sedimentos del paso del Noroeste con el fin de comprender mejor la historia de esta zona de gran importancia.

Los investigadores de QUEEN analizaron la biología, la química y la geología de testigos de sedimentos recolectados por el Servicio Geológico de Canadá a lo largo de los ocho mil quinientos kilómetros de longitud del paso del Noroeste. Este estudio proporcionó una gran cantidad de información novedosa sobre la historia de la región.

Los investigadores encontraron indicios de la existencia de una plataforma de hielo semejante a la presente hoy día en la Antártida que probablemente permaneció hasta hace unos nueve mil años. Los investigadores también descubrieron que las masas de agua de los océanos Atlántico y Pacífico se desplazaron para reemplazar la plataforma de hielo, hecho puesto de manifiesto por el aumento de materia orgánica y organismos marinos fosilizados.

El proyecto también empleó diferentes materiales presentes en las muestras con el objetivo de calibrar métodos de datación y biomarcadores comúnmente utilizados en el campo de la geoquímica. En conjunto, los descubrimientos del proyecto QUEEN proporcionan a los científicos que intentan comprender la historia ambiental del planeta una cantidad ingente de información novedosa.

Información relacionada

Palabras clave

Paso del Noroeste, geología, registros sedimentarios, océano, medio ambiente
Número de registro: 175163 / Última actualización el: 2016-02-17
Dominio: Medio ambiente