Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Determinantes moleculares de la formación del cerebro

Una de las causas habituales de trastornos neurológicos es la malformación de una estructura cerebral conocida como corteza. El estudio de la ruta de desarrollo de esta región del cerebro podría arrojar luz sobre ese tipo de trastornos.
Determinantes moleculares de la formación del cerebro
El cerebro de los mamíferos está rodeado en su exterior por una capa externa plegada de tejido neuronal conocida como corteza cerebral. Las condiciones genéticas que impiden que la corteza se forme correctamente tienen consecuencias devastadoras. Pese a la importancia de esta estructura, la comprensión de su desarrollo sigue siendo limitada.

La corteza cerebral se divide a su vez en distintas capas que contienen los cuerpos celulares de las neuronas del cerebro. Los integrantes del proyecto financiado con fondos europeos MIGPCP (Characterization of the role of Scrib1 and Vangl2 in neuronal migration) decidieron investigar el mecanismo que subyace a la polaridad y la migración neuronal.

Utilizando ratones sometidos a knockout condicional y un análisis avanzado de imágenes celulares, el consorcio se centró en el papel que juegan los genes de polaridad celular plana (PCP) Scrib1 y Vangl2 en la regulación de la migración neuronal y el desarrollo cortical.

Los investigadores observaron la expresión espacial de Scrib1 y Vangl2 durante el desarrollo y monitorizaron su efecto en la migración in vitro de neuronas. El gen Scrib1 está asociado con trastornos del espectro autista. Un análisis de mutantes de Scrib1 reveló que la alteración de este gen en el embrión completo genera defectos en los tubos neurales. El consorcio generó ratones con una eliminación condicional de este gen Scrib1 y descubrió así que resulta esencial para la formación del cuerpo calloso, la estructura que une los dos hemisferios cerebrales. Sus resultados mostraron que eso era debido a una localización incorrecta de las células gliales implicadas en la guía axonal.

En su conjunto, el proyecto MIGPCP ha aportado información molecular vital sobre el mecanismo de la formación de las capas corticales durante el desarrollo. El papel del gen Scrib1 en el proceso de la migración neuronal podría ampliarse a la regulación de la proliferación o el destino celular. Dada la implicación de la corteza cerebral en varios trastornos neurológicos, la información generada podría abrir una vía hacia rutas moleculares todavía sin explorar.

Información relacionada

Palabras clave

Cerebro, trastornos neurológicos, corteza cerebral, Scrib1, Vangl2
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba