Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La función de la meiofauna en los ecosistemas marinos

Un equipo de biólogos marinos ha estudiado los pequeños invertebrados que viven en los sedimentos, o meiofauna, para caracterizar los ecosistemas de aguas poco profundas y averiguar cómo les afecta el cambio climático.
La función de la meiofauna en los ecosistemas marinos
En el marco del proyecto MESMEC (Meiobenthos in shallow-water marine ecosystems: A monitoring, experimental and modelling study to understand shallow-water meiobenthic function in marine ecosystems and assess its economic value) se investigó la estructura, diversidad, función e importancia de la meiofauna en los ecosistemas marinos. Los investigadores se basaron en la observación a largo plazo para identificar los patrones de distribución natural de estos organismos y llevaron a cabo experimentos conducentes a evaluar el efecto de los cambios en la temperatura, los niveles de dióxido de carbono y oxígeno y el alimento.

MESMEC incorporó sus hallazgos a modelos de ecosistemas acoplados para establecer la contribución de estos organismos intersticiales al funcionamiento de su hábitat. Asimismo, el equipo realizó una estimación de la contribución actual y futura de la meiofauna al valor socioeconómico de los ecosistemas costeros.

El análisis de muestras recogidas frente a la costa suroccidental de Inglaterra reveló la existencia de una relación muy estrecha entre la productividad de las aguas superficiales y la diversidad meiobentónica y la floración estacional del fitoplancton. Esta clara relación entre la superficie y el lecho marino debe tenerse en cuenta en el desarrollo de modelos, ya que permite predecir alteraciones en la biodiversidad y los mecanismos ecosistémicos provocadas por el cambio climático.

Se realizaron experimentos para determinar los efectos que tendrá la acidificación de los océanos en la meiofauna al final del siglo XXI. Los resultados apuntan a un impacto perceptible, aunque no notable, en la abundancia de la población intersticial y su composición.

La exposición a corto plazo (dos semanas) a la acidificación del océano dejó patente que la meiofauna soporta los cambios sin que ello aumente significativamente su índice de mortalidad o altere su diversidad o composición. La exposición a largo plazo (diez semanas) afectó a la mayoría, si no a todos, los aspectos de las comunidades meiobentónicas. El aumento de la temperatura repercutió negativamente en las poblaciones y agravó los efectos nocivos de la acidificación.

MESMEC aportó nuevas claves a la investigación de los ecosistemas marinos y proporcionó argumentos para crear un grupo de investigación de la meiofauna en el Laboratorio Marino de Plymouth, además de contribuir a una mejor gestión de estos hábitats, más acorde con los objetivos de la Directiva marco sobre la estrategia marina de la Unión Europea (DMEM).

Información relacionada

Palabras clave

Meiofauna, ecosistemas marinos, sedimento, aguas poco profundas, cambio climático, acidificación de los océanos
Número de registro: 175166 / Última actualización el: 2016-02-17
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba