Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEOLITHISATION Resultado resumido

Referencia del proyecto: 300554
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

El modo en que se configuró el genoma de los europeos

Existe el interrogante de si las considerables transiciones culturales que acaecieron en Europa durante la Edad de Piedra y la Edad del Bronce consistieron en una mera difusión de ideas a lo largo del continente o se produjeron a causa de la migración de poblaciones. Una investigación europea ha estudiado estos acontecimientos prehistóricos clave sirviéndose una novedosa tecnología que ofrece mejores resultados a la hora de analizar ADN antiguo.
El modo en que se configuró el genoma de los europeos
El proyecto NEOLITHISATION (Population replacement or continuity? A genomic contribution to the Neolithisation debate) ha analizado muestras de ADN antiguo pertenecientes a más de seiscientos individuos que formaban parte de diferentes poblaciones prehistóricas de Europa y Asia central. Disponer de técnicas mejoradas para recuperar muestras de ADN de piezas dentales de gran antigüedad permitió estudiar el genoma de más de un centenar de individuos. Este trabajo reportó perspectivas innovadoras sobre el desarrollo del acervo génico de Europa.

Respaldando la teoría de que la agricultura se introdujo inicialmente en Europa a través de poblaciones de migrantes que llegaron al continente, la caracterización de la secuencia del genoma completo relativa a un individuo cazador-recolector del Mesolítico que pisó la Tierra hace siete mil quinientos años —anterior a las prácticas agrícolas— puso de manifiesto la falta de relación de éste con las culturas neolíticas que sucedieron a la suya. Tampoco poseía ninguna semejanza genética notoria con las poblaciones europeas modernas. Los datos también pusieron de manifiesto sus dificultades a la hora de digerir la fécula y la leche. Esto se debe a que los rasgos pertinentes se seleccionaron con posterioridad, durante la transición a la agricultura. Este estudio, desarrollado en España, se publicó en la revista Nature.

El Neolítico concluyó en la Edad del Bronce, periodo en el que las herramientas de metal sustituyeron a las de piedra y la agricultura se estableció plenamente como medio de vida. Los datos referentes al genoma completo de ciento un individuos euroasiáticos evidenciaron un periodo dinámico en el que se produjeron migraciones humanas a gran escala. Estos fenómenos migratorios tuvieron una gran repercusión en el acervo génico de Europa y Asia. Esta iniciativa representa el mayor estudio de ADN antiguo realizado hasta la fecha.

NEOLITHISATION documentó los movimientos demográficos que tuvieron lugar en dos de las épocas de cambio más significativas de la prehistoria europea.

Análisis complementarios de los datos genéticos demostraron que al menos siete de los ciento un individuos estaban infectados por la peste, a saber, casi tres mil años antes que cualquier otro registro histórico de dicha enfermedad. Dicho estudio se publicó en la revista Cell.

La labor del proyecto NEOLITHISATION se ha materializado en protocolos optimizados para extraer ADN antiguo que, debido a su publicación en la revista Scientific Reports, ya se encuentran a disposición de laboratorios de todo el mundo.

Información relacionada

Palabras clave

Europeo, cazador-recolector, agricultor, Edad de Piedra, migración, métodos de análisis de ADN, ADN antiguo, Edad del Bronce, genómica de poblaciones
Número de registro: 175167 / Última actualización el: 2016-02-17
Dominio: Biología, Medicina