Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

InflaFran Resultado resumido

Project ID: 268399
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Diferentes formas de combatir una infección

El inflamasoma es parte de una vía bioquímica y es un elemento innato fundamental para combatir infecciones. El inconveniente es que su acción se relaciona con algunos síndromes inflamatorios.
Diferentes formas de combatir una infección
A pesar de su importante función combatiendo enfermedades, aún no se conoce con precisión la biología celular del inflamasoma. No obstante, el proyecto financiado por la Unión Europea INFLAFRAN (Cell biology of inflammasome activation in macrophages infected with Francisella) ha permitido conocer cómo se activa e interactúa con otras vías inflamatorias y con factores de virulencia bacterianos. El trabajo tendrá un impacto en la investigación del sistema inmunitario innato y las vías de inflamación y también en la lucha contra las infecciones.

El equipo de científicos de INFLAFRAN utilizó Francisella tularensis, una bacteria patogénica que produce tularemia. Su virulencia se relaciona con su capacidad de replicarse en el citosol de un tipo de linfocito, los macrófagos. El resultado de la infección depende del equilibrio entre los factores de virulencia bacterianos y las respuestas inmunitarias del hospedador. Esto incluye el inflamasoma y las vías que depuran después de la degradación de los componentes celulares.

En investigaciones anteriores se había demostrado que los macrófagos detectan a Francisella con el inflamasoma AIM2. Entonces AIM2 interactúa con el adaptador inflamasoma ASC, con la consecuente activación de caspasa-1. En la investigación INFLAFRAN encontraron que AIM2 y ASC también pueden activar a caspasa-8, lo que produce muerte celular o apoptosis. Esto es muy importante pues la muerte de la célula hospedadora es un factor importante para combatir bacterias, pues impide su replicación.

En otra etapa de la investigación, se descubrió otro elemento para combatir los patógenos, el interferón γ. Mientras se valida cómo ocurre la inactivación de caspasa-8 en un modelo de ratón, los científicos también descubrieron que la citoquina puede generarse de forma independiente a la caspasa-1.

Los resultados de la investigación son importantes pues demuestran la robustez del sistema inmunitario innato. Existen muchas vías para combatir a los microbios con mecanismos para evitar y contrarrestar las cascadas bioquímicas innatas que evolucionan constantemente. A pesar de que el proyecto ha finalizado, el trabajo continúa con un factor de virulencia de Francisella que inhibe la señalización del receptor 2 tipo toll (otra vía de señalización inmunitaria innata).

En el transcurso del proyecto se publicaron artículos sobre los factores de virulencia que dañan la membrana y la caspasa-1. Se publicó también el capítulo de un libro y diferentes revistas para médicos y el público en general.

Información relacionada

Palabras clave

Infección, inflamasoma, macrófago, AIM2, caspasa-1, interferón γ
Número de registro: 175170 / Última actualización el: 2016-02-17
Dominio: Biología, Medicina