Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECNP-GROWTH — Resultado resumido

Project ID: 290490
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Mejores perspectivas para los polímeros nanoestructurados

Una iniciativa centrada en la elaboración de nuevas hojas de ruta para el Centro europeo de polímeros nanoestructurados (ECNP) perseguía favorecer este importante sector en toda Europa.
Mejores perspectivas para los polímeros nanoestructurados
En la Unión Europea existen numerosas Redes de Excelencia (RE) dedicadas a todos los campos de la ciencia y que suponen un apoyo considerable para el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El ECNP, creado en el año 2006 por la RE europea NANOFUN-POLY, representa una de estas iniciativas innovadoras.

En este contexto, el proyecto ECNP-GROWTH (Consolidation of the European Centre for Nanostructured Polymers), financiado por la UE, trabajó para reforzar los vínculos entre el ECNP y el sector nanotecnológico europeo centrado en los polímeros. El consorcio organizó diferentes actividades con el fin de satisfacer las necesidades de dicho sector en lo referente a proyectos de investigación, servicios técnicos, análisis del ciclo de vida, formación relevante, transferencia de tecnologías y uso de infraestructuras. Su labor implicaba ofrecer un nuevo plan de financiación para ampliar dichas actividades abarcando las tecnologías industriales relacionadas con los principales sectores de aplicación del ECNP.

En concreto, el equipo elaboró una hoja de ruta para el ECNP con las miras puestas en la transferencia de conocimientos mediante conferencias y talleres a cargo de investigadores industriales, en promover las visitas a instalaciones industriales, la movilidad y el intercambio de profesionales. En otro plan se perfiló el uso comercial de instalaciones, herramientas y plataformas de investigación por parte de los miembros del sector industrial, y en un tercero se recogían medidas de formación destinadas a investigadores industriales y a estudiantes de máster y doctorado en este campo. La última de las hojas de ruta buscaba potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en dicho sector.

Durante el transcurso del proyecto, se revisó y adaptó —en los casos en que resultaba necesario— el conjunto de estos planes. En este sentido, ECNP-GROWTH garantizó la participación a largo plazo de socios industriales relevantes en las actividades del ECNP sin comprometer la viabilidad económica. Disponer de un mayor nivel de coordinación e interacción con el sector industrial favoreció la investigación y la innovación en el campo de las nanotecnologías relacionadas con los polímeros y derivó en una mejor organización del EEI en lo concerniente al trabajo sobre polímeros nanoestructurados. Se espera además que de esta iniciativa surjan nuevas innovaciones europeas en materia de ciencia y tecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Polímeros nanoestructurados, Redes de Excelencia, Espacio Europeo de Investigación, nanotecnologías, transferencia de tecnologías
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba