Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAXCESS Resultado resumido

Project ID: 300025
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

La estructura de biomarcadores del síndrome metabólico

La estructura tridimensional de las proteínas es clave para comprender su función en la salud y en la enfermedad. En este contexto, un equipo de científicos europeos se propuso caracterizar un biomarcador del síndrome metabólico.
La estructura de biomarcadores del síndrome metabólico
La afamina es una glicoproteína que transporta vitamina E. En pacientes con síndrome metabólico, la concentración de afamina es alta, causando hiperglicemia, hiperlipemia, obesidad e hipertensión. A pesar de su importancia clínica como biomarcador de la enfermedad, apenas se conoce la relación entre la estructura y la función de la afamina.

El alcance del proyecto financiado por la Unión Europea SAXCESS (Structure-function analysis of the human plasma glycoprotein afamin, a potential drug target in the treatment of metabolic syndrome) fue determinar y analizar la estructura molecular detallada de la afamina. El proyecto entrañó complicaciones técnicas, y fue necesaria la colaboración multidisciplinaria de expertos en áreas como la biología celular, la bioquímica médica, la biología estructural y la bioinformática estructural.

Los científicos crearon variantes de la proteína con diferentes grados de glicosilación. Descubrieron que la afamina puede transportar muchas diferentes moléculas de bajo peso molecular en el torrente sanguíneo y ello podría afectar a la eliminación de fármacos terapéuticos. Entonces, cuando la concentración de afamina es alta, los médicos deben reconsiderar qué concentración de fármaco debe administrarse.

Para crear la estructura tridimensional de la afamina, el consorcio utilizó anticuerpos contra afamina para la formación de la estructura durante la cristalización, y diseñó un procedimiento de cristalización de fase cúbica lipídico. También presentó un estudio de seguimiento a la Fundación Austríaca de Ciencia para comprender la relación entre la estructura de la afamina y sus propiedades de transporte de fármacos lipofílicos.

Además, los resultados de SAXCESS se difundieron en publicaciones con comité de lectura, charlas y ponencias en congresos. Con motivo de la celebración del Año Internacional de Cristalografía 2014, se ha preparado más material de alcance público, el cual está disponible aquí.

En resumen, la determinación de la estructura de la afamina permitirá comprender su diversidad funcional y el estudio crítico de su posible función como blanco de acción terapéutica.

Información relacionada

Palabras clave

Síndrome metabólico, biomarcador, proteína, afamina, vitamina E
Número de registro: 175174 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: Biología, Medicina