Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Phenological changes Resultado resumido

Project ID: 327681
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Los efectos del cambio climático sobre las poblaciones silvestres

El cambio climático global ha alterado diversos aspectos biológicos de numerosas poblaciones vegetales y animales. Un proyecto de la Unión Europea ha analizado datos que abarcan un lapso de cincuenta años con el fin de detectar cambios en poblaciones silvestres de marmotas de vientre amarillo autóctonas de las montañas Rocosas (Colorado, Estados Unidos).
Los efectos del cambio climático sobre las poblaciones silvestres
Los cambios ambientales pueden interferir en el proceso de selección natural que afecta a las poblaciones salvajes. De forma paralela, podrían producir alteraciones en los rasgos fenotípicos que determinan la aptitud física de los ejemplares y, en último término, condicionan sus probabilidades de supervivencia.

El proyecto PHENOLOGICAL CHANGES (Integrating the ecological and evolutionary consequences of phenological change in a wild mammal system) ha empleado técnicas de vanguardia para separar los elementos genéticos de los ambientales con el fin de evaluar su papel en la variación genética relativa a la aptitud física.

El estudio puso sus miras en el fenotipo completo a través de un enfoque multidisciplinar y combinando la ecología del comportamiento, la teoría de la historia de la vida, modelos de dinámica poblacional y la teoría genética cuantitativa. En dicho estudio se incluyó una diversidad de rasgos que abarcaban desde la conducta —la alerta para evitar a los depredadores, la docilidad y la sociabilidad, por ejemplo— hasta características fisiológicas tales como el estado del sistema endocrino y la función inmunitaria.

La investigación de PHENOLOGICAL CHANGES reveló la existencia de grandes cambios relacionados con el impacto ambiental y la variación genética aditiva que no están aparejados a alteraciones en la heredabilidad.

Dado que se utilizó el conjunto de datos sobre mamíferos silvestres que cubre un mayor espacio de tiempo de cuantos existen, el equipo esperaba identificar modificaciones evolutivas provocadas por cambios en el clima y en las condiciones ambientales. No obstante, no se hallaron efectos originados por el entorno entre las alteraciones detectadas en la aptitud física de los ejemplares.

Los resultados del proyecto arrojaron luz en lo que respecta al impacto de los cambios ambientales sobre las poblaciones silvestres. Los datos proporcionan una sólida base de conocimientos para realizar estudios ulteriores. Por su parte, las herramientas desarrolladas podrían servir para optimizar la gestión relacionada con la conservación de la fauna salvaje.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, población silvestre, ambiente, selección natural, variación genética
Número de registro: 175175 / Última actualización el: 2016-02-19
Dominio: Medio ambiente